Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36499

Title: Intervención con menores: otro ejemplo de la obsolescencia del sistema educativo
Authors: García-Die Ros, Ricard
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Este trabajo es la explicación de la intervención realizada con el colectivo de menores de un Centro Residencial de Acción Educativa. El proyecto está orientado a solventar ciertas carencias educativas y culturales de un grupo formado por niños y niñas. El procedimiento se ha hecho mediante prácticas comunes en pedagogías libertarias y alternativas, adoptando los talleres una forma práctica, significativa y participativa. En esta línea de trabajo el niño/a interioriza y asimila mucho mejor los conceptos, ya que son ellos/as quienes desarrollan las ideas. En oposición a la metodología imperante en la mayoría de centros educativos, donde a “grosso modo” impera la homogenización del alumnado, la falta de atención, la autoridad, la jerarquía, los castigos, la obligación, etc. Demasiados elementos que transforman el centro educativo en un castigo e imposición para los/as más pequeños/as, sobre todo el colectivo de menores en riesgo, los/as cuales no ven sentido ni provecho al colegio. Insertando en la metodología una educación y trato más individualizado, unos trabajos más significativos, más participación del alumnado y menos encasillamiento del mismo, conseguiríamos seres más autónomos y desarrollados.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Social
Keywords: Niños
Educación
Pedagogía
Exclusión social
URI: http://hdl.handle.net/10481/36499
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaDieRos_TFG.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada