Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36399

Title: Fomento de habilidades sociales en una clase con alumnado autista
Authors: Salas García, Rosario
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Con el presente trabajo pretendemos establecer las líneas primordiales de un proyecto/programa de intervención, destinado a sujetos de edades comprendidas entre los 2 y 3 años, dentro de los que se encuentra un niño con Trastorno del Espectro Autista. Son sujetos cuyas habilidades sociales, en general, son limitadas e inmaduras., acentuándose esta inhabilidad social en el niño autista, a causa de su trastorno. Desde esta visión, apostamos por el fomento de determinadas habilidades sociales, tales como, interacción social; relaciones interpersonales; socialización; habilidades comunicativas sociales; autoestima; respeto y empatía, intentando beneficiar el clima del aula y la vida personal de los niños y niñas. Se han elaborado una serie de actividades, divididas en sesiones, que intentan cubrir todos y cada uno de los objetivos planteados, siempre en relación con las habilidades sociales. Son actividades diseñadas para desarrollar en grupo, intentando beneficiar la interacción social, a través del juego motor, asambleas, bailes, relatos de cuentos o actividades más específicas, tales como, el día del protagonista, ¿Qué te doy? ¿Qué te pido? , caja de las emociones etc. Aparte de estas, destinadas a todo el grupo, existen otras cuyo destinatario es el niño autista, elaborándose las mismas a modo de asesoramiento para la maestra. Estas últimas se centran en conseguir la adquisición de vocabulario y una conducta autorregulada adaptada el entorno, entre las que se pueden encontrar actividades como: ¡adquiriendo vocabulario básico!, tablón como canal de comunicación, pictogramas y canciones, entre otras.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Keywords: Trastorno del Espectro Autista
Habilidades sociales
Conductas prosociales
Interacción social
Clima del aula
URI: http://hdl.handle.net/10481/36399
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
SalasGarcia_TFG.pdf1 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada