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dc.contributor.authorHeras Salord, Jaime de las
dc.date.accessioned2015-05-25T10:46:56Z
dc.date.available2015-05-25T10:46:56Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.citationHeras, J. Espiritualidad, salud y circularidad en Casas de Juan Núñez. Gazeta de Antropología, 31(1): artículo 09 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36383]es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36383
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan, a partir de herramientas etnográficas, las relaciones entre espiritualidad y salud en Casas de Juan Núñez (Albacete), estudiando los entornos, actores y procedimientos específicos. Para la mayor parte de la población toda sanación procede de Dios, a cuya voluntad se accede a través de diversas representaciones, la más relevante de las cuales es la Virgen de Cubas, que tiene atribuciones de 'endosanadora'. El proceso de salud/enfermedad/atención se articula a través del ofrecimiento o promesa, en forma de transacción solidaria con el numen, en la que la Iglesia católica tiene un papel marginal. En la ejecución y reproducción de rituales intervienen casi exclusivamente mujeres, por lo general a partir de la constitución de familias, lo que proporciona un carácter circular al sistema de creencias.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we use ethnographic research tools to analyse the relationship between spirituality and health in Casas de Juan Núñez (Albacete) studying the environment, the actors, and the specific procedures. For most of the inhabitants, all healing comes from God, whose relation with humans is conducted through several images, especially the Cubas Virgin, who has endosanadora characteristics. The process health/illness/assistance is articulated by an offer or promise, a kind of supportive transaction with the numen in which Catholic Church has a marginal role. In general, only women participate in the execution and reproduction of rituals, particularly at the beginning of the constitution of families and this gives a circular nature to the system of beliefs.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofGazeta de Antropología; 31(1)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMediación espirituales_ES
dc.subjectSpiritual mediationes_ES
dc.subjectEndosanaciónes_ES
dc.subjectEndohealinges_ES
dc.subjectOfrecimientoes_ES
dc.subjectOfferinges_ES
dc.subjectCircularidades_ES
dc.subjectCircularityes_ES
dc.titleEspiritualidad, salud y circularidad en Casas de Juan Núñezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.36383


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