Diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores según sean o no usuarios de bicicleta
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Carmona Navarro, Carmen; Jiménez Mejías, Eladio; Martínez Ruiz, Virginia Ana; Olmedo Requena, María Rocío; Lardelli Claret, PabloEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Usuarios de bicicleta Jóvenes conductores Estilos de conducción de riesgo Accidentes de tráfico Bicycle users Young drivers Risky-driving styles Road crashes Ciclistas Automovilistas
Fecha
2013-04Referencia bibliográfica
Carmona Navarro, C.; et al. Diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores según sean o no usuarios de bicicleta. Actualidad Médica, 98(788): 11-15 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/36369]
Resumen
Introducción: Se conoce la tendencia al menor respeto de las normas de seguridad vial por parte de los usuarios
de bicicleta. Los objetivos de este estudio fueron identificar las diferencias en la movilidad, estilos de conducción y
accidentalidad entre conductores de turismo, en función de su condición o no de usuarios de bicicleta y valorar el
efecto de montar en bicicleta sobre cada una de estas variables.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 1114 conductores de turismo (34,4%
de ellos usuarios de bicicleta) empleando un cuestionario autoadministrado que valoró: su movilidad, uso de dispositivos
de seguridad, estilos de conducción y accidentalidad.
Resultados: Los conductores usuarios de bicicleta presentaron mayores exposiciones, manifestaron conducir más
deprisa, se percibieron como mejores al volante y se implicaron más frecuentemente en estilos de conducción de riesgo.
Conclusión: En nuestra población, ser usuario de bicicleta se asoció positivamente con todos los factores relacionados
con una mayor morbi-mortalidad por tráfico. Introduction: It is well known the lower respect to the road safety rules by the bicycle users. The objectives of this
study were to identify differences in mobility, driving styles and road crashes among car drivers, according to their
condition or not as bicycle users and to assess the effect of being bicycle users on each of these variables.
Material and Methods: A cross sectional study was conducted on a sample of 1114 car drivers (34.4% of them
cyclists) using a self-administered questionnaire which assessed: mobility, use of safety devices, driving styles and
road crashes.
Results: The drivers who were also bicycle users had: higher level of exposure, they drove faster, they perceived themselves
as better car drivers and they had been more frequently involved in risky-driving styles than car drivers not bicycle users.
Conclusion: In our population, the bicycle user condition was positively associated with all factors that increase
morbidity and mortality due to traffic accident.