Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36358

Title: Comunidades profesionales de aprendizaje
Authors: Cano Mata, Silvia
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPAs) son un movimiento pedagógico muy novedoso en nuestro país, aunque conocido internacionalmente, de reconfiguración de las escuelas para comprender y abordar el trabajo de los docentes, donde el trabajo colectivo, el aprendizaje grupal y la reflexión son la clave para la mejora de la práctica educativa. A lo largo de esta revisión bibliográfica, se identifican y analizan aquellos aspectos más relevantes que constituyen las escuelas como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). En una primera parte, se ofrece una breve introducción y se presentan algunos sus antecedentes para conocer de dónde proceden las comunidades profesionales de aprendizaje. A continuación, se contextualiza el movimiento en un marco de mejora de las escuelas para, después, ir hacia una definición del concepto. Luego, se explican las condiciones que hacen que una escuela pueda considerarse como una CPA, y, además, se trata de explicar cuáles serían los procesos de desarrollo internos que impulsan y sustentan a las CPAs. Por último, se exponen las limitaciones más importantes que pueden determinar su adecuado desarrollo, para cerrar la revisión con algunas conclusiones y reflexiones finales que el análisis de dicho movimiento ha suscitado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Keywords: Comunidades profesionales de aprendizaje
Cambio educativo
Mejora de la escuela
Desarrollo profesional docente
Comunidad práctica
Aprendizaje
URI: http://hdl.handle.net/10481/36358
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CanoMata_TFG.pdf252.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada