Comunidades profesionales de aprendizaje
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36358Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cano Mata, SilviaEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Materia
Comunidades profesionales de aprendizaje Cambio educativo Mejora de la escuela Desarrollo profesional docente Comunidad práctica Aprendizaje
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPAs) son un movimiento pedagógico muy novedoso en nuestro país, aunque conocido internacionalmente, de reconfiguración de las escuelas para comprender y abordar el trabajo de los docentes, donde el trabajo colectivo, el aprendizaje grupal y la reflexión son la clave para la mejora de la práctica educativa.
A lo largo de esta revisión bibliográfica, se identifican y analizan aquellos aspectos más relevantes que constituyen las escuelas como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). En una primera parte, se ofrece una breve introducción y se presentan algunos sus antecedentes para conocer de dónde proceden las comunidades profesionales de aprendizaje. A continuación, se contextualiza el movimiento en un marco de mejora de las escuelas para, después, ir hacia una definición del concepto. Luego, se explican las condiciones que hacen que una escuela pueda considerarse como una CPA, y, además, se trata de explicar cuáles serían los procesos de desarrollo internos que impulsan y sustentan a las CPAs. Por último, se exponen las limitaciones más importantes que pueden determinar su adecuado desarrollo, para cerrar la revisión con algunas conclusiones y reflexiones finales que el análisis de dicho movimiento ha suscitado.