Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36345

Title: Una propuesta coeducativa a través del cine y la literatura infantil
Authors: Fajardo Roldán, Alicia
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Como se regula en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, los centros educativos tienen la obligación de procurar la igualdad entre hombres y mujeres, señalando como objetivo de esta etapa “conocer, comprender y respetar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres” (p.43055). Con este trabajo se pretende fomentar la actitud crítica, haciendo comprender al alumnado que aún en la actualidad surgen multitud de situaciones en las que la mujer y el hombre no se encuentran en las mismas condiciones, siendo víctimas de los estereotipos promovidos por los agentes socializadores. En esta investigación se hace especial hincapié en la influencia que los estereotipados personajes de las películas de animación de la compañía Disney hacen en los niños y niñas, llevando a cabo una encuesta a ciento doce alumnos y alumnas. Tras la confirmación de la hipótesis generada, se lleva a la práctica una propuesta didáctica para trabajar la actitud crítica del alumnado ante la visualización de imágenes sexistas, y la importancia de la literatura coeducativa para poner fin a las desigualdades entre mujeres y hombres en recursos cuyos receptores son menores.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Educación
Pedagogía
Cine
Literatura
URI: http://hdl.handle.net/10481/36345
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FajardoRoldan_TFG.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada