Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36337

Title: Influencia de la formación en tutorías y necesidades formativas del profesorado en Educación Primaria
Authors: Solier Castro, Raquel
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Aprender a enseñar es un extenso sendero, prolongado a lo largo de toda la vida, que requiere la total implicación del docente, y con él una serie de procesos formativos que se extienden durante toda su trayectoria profesional en los centros educativos. La labor del tutor tiene especial importancia y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, pues tal y como se hace referencia en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Así mismo, la tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias, se concibe como una de las funciones del profesorado. De este modo, se enfatiza la valiosa imagen del tutor en el aula, considerada como una labor compleja que requiere una gran implicación y formación adicional. Dada la situación actual que emana de las experiencias educativas de diversos tutores, en la que muchos cuestionan su formación para llevar a cabo la orientación y tutoría de su alumnado; y considerando la formación del profesorado como un aspecto que define claramente la calidad de la educación que el alumnado recibe en los centros educativos, estimo oportuno llevar a cabo una investigación con el fin de dilucidar las necesidades formativas en relación a la acción tutorial que los actuales tutores demandan. En este estudio, en primer lugar, daré a conocer, en torno a un análisis teórico, la actualidad en el ámbito educativo y la formación de docentes, el tutor y sus funciones, y la tutoría y función tutorial. De otro lado, en segundo lugar, llevaré a cabo un análisis empírico que dé respuesta a los objetivos que sustentan esta investigación.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Acción tutorial
Competencia profesional
Profesores
Eduación Primaria
Tutoría
URI: http://hdl.handle.net/10481/36337
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Solier Castro Raquel.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada