Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36326

Title: Acción tutorial en Educación Primaria: percepciones y necesidades del profesorado
Authors: Romero Lozano, Mario
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Este estudio responde a las inquietudes de un maestro en formación. En él, trato de acercarme en primera persona al fenómeno de la investigación en el ámbito de la acción tutorial. Pero también, quizás osadamente, se pretende ayudar, en la medida de lo posible, al profesorado tutor en la tarea de educar que no solo enseñar. Este trabajo se centra en las necesidades y en las percepciones que el tutor de primaria tiene acerca de la acción tutorial por varias razones. La primera es que, el que aquí escribe, lleva preparándose mucho tiempo para ejercer como docente, y en este largo camino, uno va moldeando su mente hasta sentirse y ser maestro. Esta transformación no es posible sin esfuerzo ni sin visualización, por eso, analizar las percepciones y necesidades del profesorado es una forma de acercarme a la profesión. La otra importante razón es que el tutor es la figura máxima responsable de la tutoría, a quien la ley y la sociedad exigen dedicación y resultados. En esta balanza de tres brazos (alumnado, familias y profesorado) que es la educación, el profesorado debe adaptarse a las familias y al alumnado para establecer el equilibrio, que es facilitar al alumnado una educación integral y adaptada a sus necesidades. La inquietud por conocer como piensan y actúan los tutores y la firme creencia de que la acción tutorial es un problema y una solución a muchos de los problemas que nuestro sistema educativo presenta, son las razones principales que justifican este trabajo.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Acción tutorial
Educación Primaria
Profesores
Enseñanza
Aprendizaje
URI: http://hdl.handle.net/10481/36326
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RomeroLozano_TFG.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada