Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorRaposo-Rivas, Manuela
dc.date.accessioned2015-05-21T12:33:40Z
dc.date.available2015-05-21T12:33:40Z
dc.date.issued2014-04-07
dc.identifier.citationGallego-Arrufat, M.J.; Raposo-Rivas, M. Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU, 12 (1): 197-215 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36282]es_ES
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36282
dc.descriptionNúmero monográfico dedicado a Evaluación formativa mediante e-rúbricas, 12(1).es_ES
dc.description.abstractEn el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aquí se presenta está centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de rúbricas. Se obtiene una visión de la evaluación usando rúbricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepción del proceso evaluador. El uso de rúbricas conforma una opinión fundamentada en el estudiante, que se presenta a través de la recopilación y análisis de datos de un cuestionario diseñado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y académicas bien definidas, realizando un único diseño empírico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las características de la rúbrica, la modalidad de evaluación, el proceso/procedimiento de evaluación y la repercusión para el aprendizaje. La valoración general de la experimentación con rúbrica incluye la opinión de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar más, le hace más responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluación. Además mediante las variables interés, utilidad y grado de acuerdo también se ofrecen resultados acerca de la percepción del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opinión de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales.es_ES
dc.description.abstractIn the R&D project EDU2010 15432 the objective of the study presented here focuses on the knowledge of the opinions of college students with experience in the use of rubrics. An overview of the evaluation using rubrics is obtained under two effects which are investigated: student engagement and perceptions of the evaluation process. The use of rubrics form an opinión based on the student, presented through the collection and analysis of a questionnaire designed for this purpose. It was decided to focus the study on two real contexts, with well-defined curriculum and academic similarities, through a single empirical design at the University of Granada and the University of Vigo. The results are organized around the characteristics of the rubric, the evaluation mode, the process/procedure and impact on learning. The overall evaluation of the experimentation with rubrics includes the opinion of students on five variables: the degree of student’s motivation, encourages the student to participate more, make the student more responsible, cooperative group work performed and recognized lack of honesty in self-evaluation. Besides, using the variable interest, utility and degree of agreement about the perception of the evaluation process are also results available. The main conclusions reside on the similarity of trends opinion of students of both universities, with slight percentage differences.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto I+D EDU2010-15432.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectStudent evaluationes_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectMétodo de evaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluation methodses_ES
dc.subjectRúbricases_ES
dc.subjectScoring rubrices_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleCompromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricases_ES
dc.title.alternativeStudent engagement and perception of rubric-based evaluation processes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License