Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36282

Title: Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas
Other Titles: Student engagement and perception of rubric-based evaluation process
Authors: Gallego-Arrufat, María Jesús
Raposo-Rivas, Manuela
Issue Date: 7-Apr-2014
Abstract: En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aquí se presenta está centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de rúbricas. Se obtiene una visión de la evaluación usando rúbricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepción del proceso evaluador. El uso de rúbricas conforma una opinión fundamentada en el estudiante, que se presenta a través de la recopilación y análisis de datos de un cuestionario diseñado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y académicas bien definidas, realizando un único diseño empírico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las características de la rúbrica, la modalidad de evaluación, el proceso/procedimiento de evaluación y la repercusión para el aprendizaje. La valoración general de la experimentación con rúbrica incluye la opinión de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar más, le hace más responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluación. Además mediante las variables interés, utilidad y grado de acuerdo también se ofrecen resultados acerca de la percepción del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opinión de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales.
In the R&D project EDU2010 15432 the objective of the study presented here focuses on the knowledge of the opinions of college students with experience in the use of rubrics. An overview of the evaluation using rubrics is obtained under two effects which are investigated: student engagement and perceptions of the evaluation process. The use of rubrics form an opinión based on the student, presented through the collection and analysis of a questionnaire designed for this purpose. It was decided to focus the study on two real contexts, with well-defined curriculum and academic similarities, through a single empirical design at the University of Granada and the University of Vigo. The results are organized around the characteristics of the rubric, the evaluation mode, the process/procedure and impact on learning. The overall evaluation of the experimentation with rubrics includes the opinion of students on five variables: the degree of student’s motivation, encourages the student to participate more, make the student more responsible, cooperative group work performed and recognized lack of honesty in self-evaluation. Besides, using the variable interest, utility and degree of agreement about the perception of the evaluation process are also results available. The main conclusions reside on the similarity of trends opinion of students of both universities, with slight percentage differences.
Sponsorship: Proyecto I+D EDU2010-15432.
Publisher: Red Estatal de Docencia Universitaria
Description: Número monográfico dedicado a Evaluación formativa mediante e-rúbricas, 12(1).
Keywords: Evaluación del estudiante
Student evaluation
Evaluación formativa
Formative assessment
Método de evaluación
Evaluation methods
Rúbricas
Scoring rubric
Educación superior
Higher Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/36282
ISSN: 1887-4592
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego-Arrufat, M.J.; Raposo-Rivas, M. Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU, 12 (1): 197-215 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36282]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Compromiso_del_estudiante_y_percepcion_del_proceso_PrePrint.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada