Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36274

Title: Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía
Other Titles: Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy
Authors: Gámiz-Sánchez, Vanesa
Torres-Hernández, Norma
Gallego-Arrufat, María Jesús
Issue Date: 28-Mar-2015
Abstract: Este artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.
This paper is focused on the self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to increase the involvement and awareness of their own achievements. Here we wanted to engage students from the design and creation of rubric through a collaborative process of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year. It was developed in several stages in a semester: training for using e-rubrics, designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to improve their learning processes and they have to achieve the ability to incorporate it to their own skills as education professionals. As main result, students highlighted the importance of rubrics to guide their learning processes and to reflect about it and the capacity of rubric to predict their performance in the subject.
Sponsorship: El estudio se realiza en el marco del proyecto de investigación I+D+i titulado Servicio federado de e-rúbricas para la evaluación de los aprendizajes (EDU2010-15432). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.
Publisher: Red Estatal de Docencia Universitaria
Keywords: E-rúbricas
E-rubrics
Evaluación formativa
Formative assessment
Competencias
Competencies
Autoevaluación
Self-assessment
Educación Superior
Higher Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/36274
ISSN: 1887-4592
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gámiz-Sánchez, V.; Torres-Hernández, N.; Gallego-Arrufat, M.J. Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogia. REDU, 13 (1): 319-338 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36274]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GamizSanchez_ConstruccioneRubricaPedagogia.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada