Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36200

Title: Análisis del papel del maestro de educación primaria en el proceso de evaluación de alumnos con altas capacidades matemáticas.
Authors: López Tapia, Fátima
Issue Date: Jun-2014
Abstract: Se consideran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales tanto aquellos que presentan sobredotación intelectual, como aquellos que presentan talento simple o complejo. Desde el ámbito de la equidad que defiende el marco legal vigente (LOE, 2006), es esencial identificar a estos alumnos para ofrecerles la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades y alcanzar un desarrollo integral de su persona. El presente trabajo pretende poner de manifiesto el papel que tiene el maestro de matemáticas en este proceso, tanto en la identificación como en la atención al alumno y a su familia. Para ello, se estudia el caso de un colegio particular que sigue el plan autonómico andaluz de evaluación de altas capacidades. Se recoge información a través de dos fuentes, el departamento de orientación y una maestra especialista en atención a alumnos con altas capacidades. El análisis del caso evidencia que la figura del maestro es clave en la identificación de estos alumnos, pues es la persona que más información tiene de ellos en el ámbito académico, y es el nexo de unión entre esta realidad y el equipo de orientación. Se demanda por tanto, una formación continua en este sentido, para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Trabajo de investigación educativa
Educación inclusiva
Evaluación
Altas capacidades
Talento matemático
Superdotación
URI: http://hdl.handle.net/10481/36200
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LOPEZTAPIA_FATIMA.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada