Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36120

Title: El perfil formativo del graduado en Pedagogía. La visión del alumnado
Other Titles: The formative profile of pedagogy graduate: the students’ viewpoint
Authors: González Lorente, Cristina
Martínez Clares, Pilar
González Morga, Natalia
Issue Date: 2015
Abstract: La Universidad, como institución líder en la formación y profesionalización del ciudadano, necesita de una evaluación continua de su práctica pedagógica para reconducir y mejorar el proceso de formación del recién implantado EEES. Para ello, la finalidad de este trabajo se centra en conocer y analizar el desarrollo (enseñanza) y dominio (aprendizaje) de las competencias que forman parte del título de Grado en Pedagogía a través de la percepción de los propios alumnos, mediante un cuestionario diseñado ad hoc y aplicado a 92 estudiantes de último curso de esta titulación. Los resultados indican la necesidad de reforzar el desarrollo de las competencias en el aula universitaria, así como su dominio entre los estudiantes. El análisis de las diferencias significativas entre estas dos variables, muestra un desequilibrio entre lo que se enseña y lo que se aprende y lleva a reflexionar sobre la calidad de la formación inicial que recibe el pedagogo en el nuevo título de Grado.
Universities, as leading institutions in professionalization of citizens, require continuous assessment of teaching practice to redirect and improve the formation´ process into newly implanted EHEA. Therefore, this paper aims to know and analyse the development (teaching) and command (learning) of the Pedagogy Degree’s competences through their students’ perception. An ad hoc questionnaire for 92 of these students was applied. The results show the need to strengthen the development of competences in the university classroom, as well as their command among students.In addition to the significant differences between both aspects, it denotes an imbalance between teaching and learning. This conclusion implies to reflect on the quality of initial training received in the new pedagogy degree.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191COL7;
Keywords: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Grado en Pedagogía
Competencias
Formación inicial
European Higher Education Area (EHEA)
Pedagogy Degree
Competences
Initial training
URI: http://hdl.handle.net/10481/36120
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Lorente, C.; Martínez Clares, P.; González Morga, N. El perfil formativo del graduado en Pedagogía. La visión del alumnado. Profesorado, 19(1): 394-412 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36120]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191COL7.pdf652.54 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada