Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Ángel
dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.contributor.authorMartín del Pozo, Rosa
dc.date.accessioned2015-05-19T11:20:30Z
dc.date.available2015-05-19T11:20:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEzquerra Martínez, A.; Juanas Oliva, A.; Martín del Pozo, R. Estudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria. Profesorado, 19(1): 330-345 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36117]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36117
dc.description.abstractLos procesos de formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria han experimentado un profundo cambio normativo en los últimos años. En el presente trabajo se analizan, según las declaraciones de los docentes universitarios, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesoresde estas enseñanzas. El estudio recoge la opinión de 132 docentes pertenecientes a 43 departamentos diferentes de tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los profesores conocen métodos de enseñanza diversos, los ponen en práctica de modo habitual y utilizan una amplia variedad de actividades. Además, los datos parecen sugerir la existencia de una posición ecléctica por parte del profesorado universitario en relación a los métodos de enseñanza utilizados, las propuestas didácticas y los cambios surgidos tras la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Al respecto, se observa que el profesorado considera que el EEES ha supuesto programar y evaluar las asignaturas en términos de competencias, así un aumento de la carga burocrática de trabajo.es_ES
dc.description.abstractThe initial teacher education for primary and secondary schools has experienced a profound regulatory change in recent years. In this paper we analyze which activities are being carried out to qualify the future professionals of the primary and secondary levels. For that, we used the statements of university teachers about activities that they make for and do in classroom. We focused the study on these activities and on educational proposals involved and the image projected to the current students and prospective teachers. The study collects the opinion of 132 teachers from 43 different departments of three public universities in Madrid. The results show that teachers are aware of different teaching methods; they normally implement it, and use a wide variety of activities. Furthermore, the data seem to suggest the existence of an eclectic position by university teachers in relation to teaching methods used, the educational proposals and changes arising after the emergence of the European Higher Education Area (EHEA). In this regard, it is noted that the faculty think that the EHEA has involved to program and evaluate the subjects in terms of competencies and increased bureaucratic workload.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191COL3;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEEES (Espacio Europeo de Educación Superior)es_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectActividades de enseñanzaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectUniversity teacherses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching activitieses_ES
dc.subjectTeaching practisees_ES
dc.titleEstudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de Primaria y Secundariaes_ES
dc.title.alternativeStudy on activities carried out in university teaching practice for initial teacher training for primary and secondaryes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License