Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Vivot, Marcela
dc.contributor.authorFolgueiras Bertomeu, Pilar
dc.date.accessioned2015-05-19T09:41:49Z
dc.date.available2015-05-19T09:41:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartínez-Vivot, M.; Folgueiras Bertomeu, P. Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad. Profesorado, 19(1): 128-143 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36103]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36103
dc.description.abstractLa educación superior centrada hoy en el aprendizaje basado en competencias ha representado un cambio en el modelo educativo. El modelo competencial, básicamente, apunta a una transformación de las universidades y no solo hace referencia a la estructura de los estudios sino también a los mismos estudiantes, quienes deben pasar a ser protagonistas de su formación y deben “aprender a ser competentes”. Desde esta perspectiva, el Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de competencias a través de su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada le permite al estudiante 1) involucrarse directamente con aquellos a quienes les ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que vive en el aula 2) desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas 3) la investigación ha consistido en una evaluación participativa para valorar el impacto de un proyecto de APS en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires que participan en la elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto de APS. La investigación contempla tres fases y, en concreto, en este artículo se presentan los resultados de la primera fase. Las técnicas de análisis de la información han sido el análisis estadístico y el análisis de contenido. Se ha realizado triangulación de técnicas y de informantes. El análisis de la información de la primera fase de la investigación permite identificar las principales necesidades relacionadas con la tenencia responsable de animales. Asimismo, nos ofrece una evaluación de las competencias genéricas identificadas en esta primera fase de la investigación; la evaluación participativa inicial.es_ES
dc.description.abstractHigher education today focused on competence-based learning is a change in the educational model. The competency model basically points to a transformation of universities not only refers to the degree structure but also to students who should become protagonists of their training and must "learn to be competent". From this perspective, service learning is a pedagogical approach that encourages learning skills through active participation in community service related experiences. Thus, the methodology allows students to engage directly with those offered by a service adapted to their needs and reality is often very different from living in the classroom, while they are formed in specific competences both generic and transversal. The research consisted of a participatory evaluation to assess the impact of a Service-Learning project in the generic and specific skills in 30 students of the Faculty of Veterinary Science, University of Buenos Aires who participate in the development, implementation and evaluation of a Service-Learning ProjectThe techniques of data analysis were the statistical analysis and content analysis. It was performed triangulation techniques and informants. The analysis identifies key information needs related to to the first phase of the research . It also offers a assessment of the generic or transversal competences identified in this first phase of the investigation; the initial participatory evaluation.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART7;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectInvestigación evaluativaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectService Learninges_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectEvaluation Researches_ES
dc.titleEvaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidades_ES
dc.title.alternativeParticipatory Evaluation, Service-Learning and Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License