Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36103

Title: Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad
Other Titles: Participatory Evaluation, Service-Learning and University
Authors: Martínez-Vivot, Marcela
Folgueiras Bertomeu, Pilar
Issue Date: 2015
Abstract: La educación superior centrada hoy en el aprendizaje basado en competencias ha representado un cambio en el modelo educativo. El modelo competencial, básicamente, apunta a una transformación de las universidades y no solo hace referencia a la estructura de los estudios sino también a los mismos estudiantes, quienes deben pasar a ser protagonistas de su formación y deben “aprender a ser competentes”. Desde esta perspectiva, el Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de competencias a través de su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada le permite al estudiante 1) involucrarse directamente con aquellos a quienes les ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que vive en el aula 2) desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas 3) la investigación ha consistido en una evaluación participativa para valorar el impacto de un proyecto de APS en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires que participan en la elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto de APS. La investigación contempla tres fases y, en concreto, en este artículo se presentan los resultados de la primera fase. Las técnicas de análisis de la información han sido el análisis estadístico y el análisis de contenido. Se ha realizado triangulación de técnicas y de informantes. El análisis de la información de la primera fase de la investigación permite identificar las principales necesidades relacionadas con la tenencia responsable de animales. Asimismo, nos ofrece una evaluación de las competencias genéricas identificadas en esta primera fase de la investigación; la evaluación participativa inicial.
Higher education today focused on competence-based learning is a change in the educational model. The competency model basically points to a transformation of universities not only refers to the degree structure but also to students who should become protagonists of their training and must "learn to be competent". From this perspective, service learning is a pedagogical approach that encourages learning skills through active participation in community service related experiences. Thus, the methodology allows students to engage directly with those offered by a service adapted to their needs and reality is often very different from living in the classroom, while they are formed in specific competences both generic and transversal. The research consisted of a participatory evaluation to assess the impact of a Service-Learning project in the generic and specific skills in 30 students of the Faculty of Veterinary Science, University of Buenos Aires who participate in the development, implementation and evaluation of a Service-Learning ProjectThe techniques of data analysis were the statistical analysis and content analysis. It was performed triangulation techniques and informants. The analysis identifies key information needs related to to the first phase of the research . It also offers a assessment of the generic or transversal competences identified in this first phase of the investigation; the initial participatory evaluation.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191ART7;
Keywords: Educación Superior
Aprendizaje-Servicio
Competencias
Investigación evaluativa
Higher education
Service Learning
Competences
Evaluation Research
URI: http://hdl.handle.net/10481/36103
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez-Vivot, M.; Folgueiras Bertomeu, P. Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad. Profesorado, 19(1): 128-143 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36103]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191ART7.pdf295.58 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada