Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAramburuzabala, Pilar
dc.contributor.authorCerrillo, Rosario
dc.contributor.authorTello, Inmaculada
dc.date.accessioned2015-05-19T09:33:46Z
dc.date.available2015-05-19T09:33:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAramburuzabala, P.; Cerrillo, R.; Tello, I. Aprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado, 19(1): 78-95 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36101]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36101
dc.description.abstractNumerosos autores y organismos sostienen que la Universidad puede y debe asumir un papel clave en la construcción de un entorno natural y social sostenible. Para ello, es necesario incorporar en el modelo formativo metodologías acordes con los principios de sostenibilidad. En este artículo se analizan teóricamente las características que convierten el aprendizaje-servicio en una herramienta eficaz para la introducción de la sostenibilidad en el currículum y los retos que supone su implementación en la Universidad. Aprendizaje-servicio y sostenibilidad curricular son dos conceptos poco conocidos, por lo que en primer lugar se hace necesario definirlos. A continuación se analiza la conexión entre ambos partiendo de los principios aprobados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para la introducción de la sostenibilidad en el currículum, así como a través de una revisión de documentos e investigaciones sobre el tema. Como conclusión, se defiende que el aprendizaje-servicio es una metodología idónea para educar sobre, para y desde la sostenibilidad, que cumple con los principios de sostenibilidad en el entorno universitario.es_ES
dc.description.abstractMany authors and organizations argue that the University can and should play a key role in building a natural and social sustainable environment. For that, it is necessary to integrate methodologies that are consistent with the sustainability principles into the educational model. This paper analyzes, from a theoretical perspective, the features that make service-learning an effective tool for introducing sustainability into the curriculum, and the challenges of its implementation in higher education. Service-learning and sustainability curriculum are not wellknown concepts, so first it is necessary to define them. Then, the connection between the two is analyzed based on the principles adopted by the Conference of Rectors of Spanish Universities for introducing sustainability into the curriculum, and by reviewing documents and research on the subject. As a conclusion, it is argued that service-learning is a suitable methodology for educating about, for and from sustainability that complies with the sustainability principles in higher education.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART5;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectSostenibilidad curriculares_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectDesarrollo sostenible es_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subjectSustainability curriculumes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectSustainable development es_ES
dc.titleAprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidades_ES
dc.title.alternativeService-learning: a methodological proposal for introducing sustainability curriculum in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License