Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Pérez, Ángela
dc.contributor.authorMendía, Rafael
dc.date.accessioned2015-05-19T09:24:53Z
dc.date.available2015-05-19T09:24:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía-Pérez, A.; Mendía, R. Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado, 19(1): 42-58 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36099]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36099
dc.description.abstractEl acompañamiento educativo es una dimensión fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo de individuos y grupos. Educar a través del cuidado de las relaciones, del clima y del estilo educativo constituye un proceso de apoyo a la construcción de itinerarios personales y sociales, enriquecido por matices experienciales en la planificación de proyectos desde enfoques metodológicos como el de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS). En concreto, el estilo educativo del AySS y la actitud de la persona acompañante posibilitan conceder el protagonismo pedagógico de cada experiencia al educando. Además, este liderazgo no puede darse sin la participación de todos los agentes implicados. Con todo ello, se realiza un recorrido por el acompañamiento educativo como proceso, dado el liderazgo democrático y prosocial de los educadores, así como el protagonismo pedagógico y liderazgo de los educandos; se presenta el AySS como propuesta educativa que permite “aprender mientras se realiza un servicio a la comunidad” y, finalmente, se ofrecen orientaciones hacia el rol de la persona educadora en los proyectos de AySS. Así, se considera a la juventud (o a cualquier otro colectivo implicado) como sujetos de derechos y responsabilidades; partícipes de un proceso de aprendizaje con funcionalidad y relevancia práctica y en el que puedan realizar aportaciones significativas a la comunidad, consolidando su propia historia personal y colectiva.es_ES
dc.description.abstractEducational support is a fundamental dimension in the growth and development of individuals and groups. Teaching through care for the relations, climate and educational style constitutes a way to create personal and social itineraries enriched with experiential nuances in the planning of projects from methodological approaches such as Service-Learning (SL). In particular, the educational style of SL and the supporter attitude are able to grant the pedagogical role of every experience to learners. Besides, this leadership cannot be forged without the participation of all the stakeholders. As a result, in this work, a study of educational support as a process, focusing on the democratic and pro-social leadership of the educators as well as on the pedagogical role and leadership of the learners is presented. Moreover, SL is shown here an educational proposal that allows to "learn while a service is done to the community". Finally, some orientations for the educational role in SL projects are offered. Thus, the youth (or any other stakeholder) is considered as a subject with rights and responsibilities; participants of a learning process with practical relevance where they can make significant contributions to the community while consolidating their own personal and collective history.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART3;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAcompañamiento educativoes_ES
dc.subjectAprendizaje y Servicio Solidarioes_ES
dc.subjectCompromiso cívicoes_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectRelación pedagógicaes_ES
dc.subjectClima educativoes_ES
dc.subjectEducational supportes_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subjectCivic engagementes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectEducational relationshipes_ES
dc.subjectEducational climatees_ES
dc.titleAcompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidarioes_ES
dc.title.alternativeEducational support: the educator’s role in Service-Learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License