Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35962

Title: El taller integral como alternativa al “aula” tradicional: una propuesta pedagógica innovadora para la mejoraa de la práctica educativa en el 2º Ciclo de Educación Infantil
Authors: González Roldán, María Eugenia
Issue Date: 11-May-2015
Abstract: Esta propuesta de intervención pedagógica surge de la necesidad de realizar una modificación escolar en la etapa de Educación Infantil para que ésta pueda afrontar las transformaciones de la sociedad actual, se actualice y mejore su práctica educativa, cuyo fin último es conseguir el desarrollo integral de su alumnado y ofrecer una educación de calidad. Esta modificación se llevará a cabo estableciendo un nuevo modelo de escuela, basado en los principios pedagógicos de Reggio Emilia, que asuma una imagen de niño competente y capaz de construir su propio conocimiento, y desarrolle el concepto de sociedad educadora. Para ello, se pondrá en práctica la metodología de los talleres integrales en un CEIP de la zona norte para el 2º ciclo de Educación Infantil, donde la organización de los espacios, materiales y mobiliario se utilizará como elemento fundamental en el desarrollo de toda la potencialidad genética que los niños poseen y su expresión. Esta metodología considera el aula como un entorno artificial, reducido e incompleto, que debe ser un lugar de utilización común. Así, las aulas se convierten en 6 talleres a tiempo parcial o integrales por los que irán rotando los grupos de alumnos junto a su maestro a lo largo de la jornada escolar. De esta forma, el centro se transforma en un entorno vivo, donde pueden convivir todos los miembros de la comunidad educativa, que favorece el desarrollo de una auténtica reforma curricular.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Talleres integrales
Escuelas
Reggio Emilia
Sociedad educadora
Ambiente abierto
Pedagogía
Innovación
URI: http://hdl.handle.net/10481/35962
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GonzalezRoldan_TFG.pdf395.64 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada