Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193) >
FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35932

Title: Aspectos estructurales y concepciones personales sobre límite finito de una función en un punto de estudiantes de bachillerato
Authors: Fernández-Plaza, José A.
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Rico Romero, Luis
Issue Date: 2012
Abstract: El objeto de este trabajo es describir e interpretar las concepciones personales de un grupo de estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto en términos de aspectos estructurales, compilados y sintetizados a partir de investigaciones previas. Estos aspectos son: la interpretación como objeto o como proceso de la noción de límite, su carácter exacto o aproximado, su consideración como proceso potencialmente infinito o finito en la práctica, su alcanzabilidad y su rebasabilidad. Los estudiantes respondieron a seis cuestiones para valorar la veracidad o falsedad de enunciados relativos a estos aspectos. Basados en estos aspectos, analizamos y tipificamos respuestas obtenidas en perfiles y destacamos la riqueza de relaciones entre los aspectos estructurales descritos, particularmente la vinculación entre la alcanzabilidad y la rebasabilidad.
The purpose of this work is to describe and interpret the personal conceptions related to the concept of finite limit of a function at one point from a group of non-compulsory secondary education students in terms of structural aspects, compiled and synthesized from prior research. These aspects are: the interpretation of the limit notion as an object or a process, its exact or approximate character, its consideration as a potentially infinite or finite in practical process, its reachability and its possibility of being exceeded. Students answered six questions to verify the truthfulness or falsity of statements related to these properties. Based on these structural aspects, we analyze and typify the provided responses in profiles, pointing out the richness of relationships between these structural aspects, highlighting the one between reachability and the possibility of being exceeded.
Sponsorship: Este trabajo ha sido realizado con la ayuda y financiación de la beca FPU (AP2010- 0906), (MEC-FEDER), del proyecto “Modelización y representaciones en educación matemática (EDU2009-11337) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del grupo FQM- 193 (Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico) del 3er Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).
Publisher: Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de la Matemática; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Keywords: Límite de una función en un punto
Límite finito
Concepciones personales
Aspectos estructurales del concepto de límite
Dualidad objeto/proceso
Limit of a function at one point
Finite limit
Personal conceptions
Structural aspects of the concept of limit
Object/process duality
URI: http://hdl.handle.net/10481/35932
ISBN: 978-84-695-6765-4
Citation: Fernández-Plaza, J. A.; Ruiz-Hidalgo, J. F.; Rico Romero, L. Aspectos estructurales y concepciones personales sobre límite finito de una función en un punto de estudiantes de bachillerato. En: D. Arnau, J. L. Lupiáñez, A. Maz (eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. Valencia: Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de la Matemática; SEIEM,2012. pp. 149-157. [http://hdl.handle.net/10481/35932]
Appears in Collections:FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FdezPlaza et al_PNA2012.pdf235.6 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada