Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Plaza, José Antonio 
dc.contributor.authorRuiz Hidalgo, Juan Francisco 
dc.contributor.authorRico Romero, Luis 
dc.contributor.authorCastro Martínez, Enrique 
dc.date.accessioned2015-05-11T06:28:39Z
dc.date.available2015-05-11T06:28:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFernández-Plaza, J.A.; Ruiz-Hidalgo, J.F.; Rico Romero, L.; Castro, E. Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (eds.), Investigación en Educación Matemática XVII. Bilbao: SEIEM, 2013. pp. 253-261. []es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9860-843-4
dc.identifier.otherD.L.: BI 1019-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35930
dc.descriptionInvestigación en Educación Matemática XVII, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao, 5-7 de septiembre de 2013.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se identifican y examinan cambios en las concepciones específicas acerca del concepto de límite finito de una función en un punto. Partimos de los datos recogidos en una encuesta previa llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Bachillerato. Transcurrido un curso, contrastamos esos datos con los obtenidos de una adaptación de esa encuesta, aplicada a los mismos alumnos. Seleccionamos seis cuestiones del primer estudio, con cada una de las cuales implementamos una entrevista semiestructurada grupal. Estas entrevistas están diseñadas para estudiar la evolución de las concepciones de los estudiantes. Los datos obtenidos muestran que los estudiantes parecen superar la atribución general de no rebasabilidad y no alcanzabilidad al límite. También comprobamos que los estudiantes interpretan el carácter exacto o aproximado del límite de modo no equivalente a su carácter definido/ indefinido.es_ES
dc.description.abstractIn this work we identify and examine changes in specific conceptions about the concept of finite limit of a function at a point. The starting point was the data collected in a previous study focused in a group of high school students One year later, we contrasted these data with those obtained from a new application of the questionnaire to the same students. We selected six questions from the first study and with each one of them we implemented one group semistructured interview. These interviews were designed to study the evolution of student conceptions. The data show that students seem to overcome the general attribution of non-exceedability and unreachability to the limit. We also find that students interpret the exact or approximate character of the limit in a not equivalent way from the definite / indefinite aspect.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado con la ayuda y financiación de la beca FPU (AP2010-0906), (MEC- FEDER), del proyecto “Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Grupo FQM-193, Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es_ES
dc.subjectLímite finito de una función en un puntoes_ES
dc.subjectConcepciones individualeses_ES
dc.subjectEvolución de concepcioneses_ES
dc.subjectAlcanzabilidad y rebasabilidad del límitees_ES
dc.subjectDualidad objeto/procesoes_ES
dc.subjectFinite limit of a function at one pointes_ES
dc.subjectIndividual conceptionses_ES
dc.subjectEvolution of conceptionses_ES
dc.subjectReachability and exceedabiliy of the limites_ES
dc.subjectProcess/object dualityes_ES
dc.titleVariación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un puntoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem