Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193) >
FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35930

Title: Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto
Authors: Fernández-Plaza, José A.
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Rico Romero, Luis
Castro, Enrique
Issue Date: 2013
Abstract: En este trabajo se identifican y examinan cambios en las concepciones específicas acerca del concepto de límite finito de una función en un punto. Partimos de los datos recogidos en una encuesta previa llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Bachillerato. Transcurrido un curso, contrastamos esos datos con los obtenidos de una adaptación de esa encuesta, aplicada a los mismos alumnos. Seleccionamos seis cuestiones del primer estudio, con cada una de las cuales implementamos una entrevista semiestructurada grupal. Estas entrevistas están diseñadas para estudiar la evolución de las concepciones de los estudiantes. Los datos obtenidos muestran que los estudiantes parecen superar la atribución general de no rebasabilidad y no alcanzabilidad al límite. También comprobamos que los estudiantes interpretan el carácter exacto o aproximado del límite de modo no equivalente a su carácter definido/ indefinido.
In this work we identify and examine changes in specific conceptions about the concept of finite limit of a function at a point. The starting point was the data collected in a previous study focused in a group of high school students One year later, we contrasted these data with those obtained from a new application of the questionnaire to the same students. We selected six questions from the first study and with each one of them we implemented one group semistructured interview. These interviews were designed to study the evolution of student conceptions. The data show that students seem to overcome the general attribution of non-exceedability and unreachability to the limit. We also find that students interpret the exact or approximate character of the limit in a not equivalent way from the definite / indefinite aspect.
Sponsorship: Este trabajo ha sido realizado con la ayuda y financiación de la beca FPU (AP2010-0906), (MEC- FEDER), del proyecto “Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Grupo FQM-193, Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico).
Publisher: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Description: Investigación en Educación Matemática XVII, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao, 5-7 de septiembre de 2013.
Keywords: Límite finito de una función en un punto
Concepciones individuales
Evolución de concepciones
Alcanzabilidad y rebasabilidad del límite
Dualidad objeto/proceso
Finite limit of a function at one point
Individual conceptions
Evolution of conceptions
Reachability and exceedabiliy of the limit
Process/object duality
URI: http://hdl.handle.net/10481/35930
ISBN: 978-84-9860-843-4
Citation: Fernández-Plaza, J.A.; Ruiz-Hidalgo, J.F.; Rico Romero, L.; Castro, E. Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (eds.), Investigación en Educación Matemática XVII. Bilbao: SEIEM, 2013. pp. 253-261. []
Appears in Collections:FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FdezPlaza_XVIISeiem.pdf432.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada