Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35920

Title: La inteligencia emocional en el contexto de la Educación Infantil
Authors: García Fernández, Alba
Issue Date: 8-May-2015
Abstract: El concepto “inteligencia emocional” ha cobrado gran relevancia en los últimos años, lo cual, le conduce a ser objeto de investigación desde diversos contextos de aplicación. Así pues, tanto la ciencia como la educación han considerado la “inteligencia emocional” como un factor influyente en la vida del ser humano. Su importancia en el ámbito educativo se deriva de la necesidad de educar íntegramente, considerando todas las dimensiones del ser, por lo que, la educación emocional es hoy día una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La etapa de Educación Infantil supone un punto de partida hacia lo que en un futuro está por venir, es decir, establecer nuevas relaciones sociales, asumir responsabilidades y en definitiva forjar caminos hacia la vida adulta forma parte de los objetivos de dicha etapa, en la cual, los sentimientos y emociones surgen a raíz de la exposición a situaciones nuevas que han de ser conducidas hacia una educación que contemple la emocionalidad como parte del desarrollo cognitivo del alumnado. Por ello, conocer cuáles son las habilidades que nos conducen a poseer cierto grado de “inteligencia emocional”, qué objetivos contempla la educación emocional y qué programas se pueden llevar a cabo, va a contribuir en una mejora sustancial no solo en la labor docente, sino también en la construcción de sendas hacia una educación moral y una convivencia basada en el respeto y la tolerancia.
The term of "emotional intelligence" has achieved great importance in recent years, this leads it to be investigated from different application contexts. Both science and education have considered "emotional intelligence" as an influential factor in the life of human beings. Its importance in education stems from the need to educate entirely, considering all the dimensions of the human being, so that emotional education is now an indispensable tool in the teaching-learning process. Pre-primary education is a starting point for what the future will have to bring, that is, establishing new social relationships, taking responsibility and ultimately forging paths to adulthood, all these are objectives of this stage. Feelings and emotions arise from exposure to new situations that have to be driven towards an education that addresses the emotional and cognitive development of the students. Therefore, knowing what are the skills that lead us to have a certain degree of "emotional intelligence", which targets emotional education includes and what programs can be carried out, will contribute in a significant improvement not only in teaching, but also in the construction of paths to a moral education and coexistence based on respect and tolerance
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Bibliografía
Inteligencia emocional
Emociones
Sentimientos
Autocontrol
Gestión
Educación
Educación emocional
Emotional intelligence
Emotions
Feelings
Self control
Mangement
Education
Emotional education
URI: http://hdl.handle.net/10481/35920
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaFernandez_TFG.pdf661.31 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada