Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35915

Title: La atención educativa a la infancia de Reggio Emilia: análisis de su implementación en España
Authors: Cano Lebrón, Eva María
Issue Date: 8-May-2015
Abstract: Este estudio de caso explora la experiencia educativa de Reggio Emilia en España. Se trata de unas escuelas que tienen su origen en el norte de Italia, pero que se han convertido en un fenómeno educativo conocido internacionalmente. Reggio Emilia comparte una filosofía educativa innovadora, donde el niño es el centro de todo el proceso educativo. En estas escuelas se defiende una educación activa, participativa y de escucha, donde se da gran importancia al ambiente, a la documentación, a la experimentación, al trabajo en equipo, a la formación continua docente y a la participación de las familias. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es comprobar si es posible que tengan lugar metodologías semejantes a Reggio Emilia en España. Consecuentemente siendo necesario conocer qué planteamientos existen en la educación infantil de nuestro sistema educativo. En ciertas ocasiones encontrando escasos proyectos innovadores, siendo necesario priorizar modelos educativos alternativos. La revisión de la literatura y el estudio de caso realizado, me han permitido conocer que existen experiencias basadas en los planteamientos de Regio Emilia en España, aunque no son generalizables, y que son posibles aquellas pedagogías innovadoras que apuestan por las necesidades e intereses del niño.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Reggio Emilia
Metodologías innovadoras
Fundación Granada Educa
Educación Infantil
España
Necesidades individuales
URI: http://hdl.handle.net/10481/35915
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CanoLebron_TFG.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada