Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35910

Title: Etnomatemáticas en el obrador artesano: microproyecto los piononos
Authors: Agulló Ñiguez, Beatriz
Issue Date: 2015
Abstract: Trabajo teórico de investigación educativa centrada en la fase de pre-acción que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando Microproyecto. Éste consta de dos partes principales. Una primera de elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula matemática en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestra los fundamentos sobre Etnomatemática, Microproyecto y signo cultural. La segunda parte trata del desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con ella se pretende que, a medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos del mismo artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono. Finalmente, se incluyen unas conclusiones acerca del proyecto, en las que se destacan las reflexiones surgidas de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Programaciones didácticas
Trabajo de investigación educativa
Proyecto educativo
Programaciones didácticas de educación intercultural
Etnomátematicas
Enfoque constructivista-social
URI: http://hdl.handle.net/10481/35910
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Agullo_Niguez_Beatriz.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada