• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
  • DEGAI - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
  • DEGAI - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El mapa en el espejo: una propuesta para ampliar (y mejorar) la docencia gráfica tradicional

[PDF] El mapa en el espejo. Una propuesta para ampliar y mejorar la docencia grafica tradicional.pdf (430.6Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35834
ISBN: 978-84-8363-964-1
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Rodríguez-Moreno, Concepción
Editorial
Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Expresión gráfica
 
Enseñanza
 
Metodología
 
Espacio (Arquitectura)
 
Percepción espacial
 
Gráficos
 
Fecha
2012
Referencia bibliográfica
Rodríguez-Moreno, C. El mapa en el espejo: una propuesta para ampliar (y mejorar) la docencia gráfica tradicional. En: XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación: Investigación Gráfica Expresión Arquitectónica. Actas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012. pp. 1043-1049. [http://hdl.handle.net/10481/35834]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Resumen
El historiador del arte Ernst Gombrich, en su texto Mirror and Map (1982), acuño los términos de paradigma del "mapa" y del "espejo" para referirse a los dos polos hacia los que va evolucionando la representación gráfica. Las primeras son imágenes conceptuales, dotadas de un alto grado de abstracción y codificación, que exigen un control racional y lógico de la forma. Las segundas son imágenes figurativas, que facilitan el reconocimiento de la realidad a través de la descripción de las apariencias naturales y visuales de los objetos representados.
 
Gombrich (1982) coined the paradigmatic terms of "map" and "mirror" to refer to both poles which graphical representation evolves towards. The first ones are conceptual images provided with a high degree of abstraction and codification. The second ones are figurative images, which facilitate the recognition of reality across the descriptions of the natural and visual appearance of the represented objects. Traditonal teaching of the Graphical Expression has been directed to the paradigm of the "map". The habitual justification is that a "map", unlike a "mirror", offers information of an object without ambiguity. The School of Architecture of Granada has included EGA3 as a second course obligatory subject. It uses computer as its fundamental tool. It follows a fundamentally "mirror" guideline which has been very useful in order to improve the spatial compression of the students and help them to better understand the codifications and the architectural abstractions of the "maps".
 
Colecciones
  • DEGAI - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias