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dc.contributor.authorOchoa-Meza, Gerardo
dc.contributor.authorSierra Freire, Juan Carlos 
dc.contributor.authorPérez-Rodrigo, Carmen
dc.contributor.authorAranceta-Bartrina, Javier
dc.contributor.authorEsparza del Villar, Óscar A.
dc.date.accessioned2015-04-24T12:44:52Z
dc.date.available2015-04-24T12:44:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOcho-Meza, G.; et al. Validez e invarianza factorial de un modelo socioecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolares mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 31(2): 649-657 (2015). []es_ES
dc.identifier.issn0212-1611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35797
dc.description.abstractObjetivo: Estimar la bondad de ajuste del modelo Motivación- Habilidad-Oportunidad (MHO), a fin de evaluar la varianza observada en las preferencias para comer fruta y el consumo actual de fruta en niños escolares mexicanos; así como la invarianza factorial a través del género y tipo de población (urbana y semi-urbana) en la que residen los niños. Métodos: Se diseñó un modelo con siete constructos de un cuestionario validado que mide preferencias, habilidades cognitivas, actitudes, modelamiento, percepción de barreras, accesibilidad en la casa, accesibilidad en la escuela y la frecuencia de consumo de fruta. El cuestionario se aplicó en una muestra representativa de 1434 niños escolares de 10 a 12 años, de quinto y sexto grado de educación primaria, en un estudio transversal y ex post facto realizado en 2013 en seis ciudades del Estado de Chihuahua, México. Resultados: El modelo MHO mostró índices de ajuste adecuados y explicó el 39% de la varianza en las preferencias para comer fruta. La estructura del modelo muestra muy buena estabilidad en la estructura factorial y las dimensiones de la escala fueron equivalentes en las muestras analizadas. Conclusión: La modelización mediante ecuaciones estructurales muestra un modelo parsimonioso que, puede ser utilizado para explicar las variaciones en el consumo de fruta en niños escolares mexicanos de 10 a 12 años. La estructura del modelo fue estrictamente invariante y muestra evidencias de validación cruzada. Finalmente, se discuten las modificaciones requeridas para obtener un mejor ajuste de los datos en contextos escolares y las directrices a seguir en futras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractObjective: To test the goodness of fit of a Motivation- Ability-Opportunity model (MAO-model) to evaluate the observed variance in Mexican schoolchildren’s preferences to eat fruit and daily fruit intake; also to evaluate the factorial invariance across the gender and type of population (urban and semi-urban) in which children reside. Method: A model with seven constructs was designed from a validated questionnaire to assess preferences, cognitive abilities, attitude, modelling, perceived barriers, accessibility at school, accessibility at home, and fruit intake frequency. The instrument was administered in a representative sample of 1434 schoolchildren of 5th and 6th grade of primary school in a cross-sectional and ex post fact study conducted in 2013 in six cities of the State of Chihuahua, Mexico. Results: The goodness of fit indexes was adequate for the MAO-model and explained 39% of the variance in preference to eat fruit. The structure of the model showed very good factor structure stability and the dimensions of the scale were equivalent in the different samples analyzed. Conclusions: The model analyzed with structural equation modeling showed a parsimonious model that can be used to explain the variation in fruit intake of 10 to 12 year old Mexican schoolchildren. The structure of the model was strictly invariant in the different samples analyzed and showed evidence of cross validation. Finally, implications about the modification model to fit data from scholar settings and guidelines for future research are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectReproducibilidad de resultadoses_ES
dc.subjectReproducibility of resultses_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subjectHábitos alimentarios es_ES
dc.subjectFoods habitses_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectChildes_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.titleValidez e invarianza factorial de un modelo socioecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolares mexicanoses_ES
dc.title.alternativeValidity and factorial invariance of the social ecological model in explaining fruit intake in mexican school childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3305/nh.2015.31.2.8317


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