La tarea del pensar en tiempos de nihilismo: hermenéutica, diferencia y tragedia
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Materia
Nihilismo Nihilism Diferencia Difference Tragedia Tragedy Hermenéutica Hermeneutics Genealogía Genealogy
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. La tarea del pensar en tiempos de nihilismo: hermenéutica, diferencia y tragedia. En: Alcalá Campos, R.; Reyes Escobar, J.A. (eds.), Gadamer y las humanidades: Filosofía, Historia Ciencias Sociales. Vól. II. México, UNAM, 2007. pp. 131-146. [http://hdl.handle.net/10481/35349]
Resumen
En honor a Gadamer, este artículo afronta una de las cuestiones más apremiantes que la proximidad al pensamiento del hermeneuta fallecido invita a considerar: la del nihilismo como acontecimiento
crucial de nuestra época, y el modo en que las ciencias humanas podrían habérselas con él. Comienza describiendo el "nihilismo impropio" como el máximo peligro de nuestra era, tanto siguiendo a Heidegger como en espíritu gadameriano (§ 1 ). A continuación intenta mostrar que la superación de dicha situación requiere la afirmación de un "nihilismo propio", que dicha afirmación es hoy tarea del pensar y que el nihilismo, en este segundo sentido, subtiende la estructura de la filosofía de Gadamer (§ 2). En este punto, apoya una transformación de la hermenéutica capaz de vincular dos ontologías: la del sentido (fenomenológico-hermenéutica) y la de la fuerza (de origen en F. Nietzsche). Para ello se sirve de ideas procedentes del "pensamiento de la diferencia" (§ 3). Finalmente relaciona la superación del
nihilismo (impropio) con una crítica de patologías cuya estructura el autor califica de trágica (§ 4). In honor of Gadamer, this article addresses one of the issues more pressing than the proximity to the thought of hermeneuta deceased invited to consider: nihilism as an event crucial of our time, and the way in which human sciences could
deal with it. It begins by describing the "improper nihilism" as the greatest danger of our era, both following Heidegger and spirit Gadamer (§ 1). Then tries to show that overcoming of this situation requires the affirmation of a "proper nihilism", that this statement is now thinking task and nihilism, in this second sense, underlies the structure of the philosophy of Gadamer (§ 2)At this point, supports the transformation of hermeneutic able to link two ontologies: the ontologie of sense (phenomenological-hermeneutics) and the ontologie of force (originating in F. Nietzsche). For this he uses ideas from "thinking of difference" (§ 3). Finally relates overcoming Nihilism (improper) with a critique of pathologies whose structure the author calls as tragic (§ 4).