Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Innovación Docente >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35292

Title: Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º. Año 2014-2015
Other Titles: Interdisciplinary Teaching Practices Guide for the Degree in Primary Education. 1st and 2nd years. Academic year 2014-2015
Authors: Rico-Martín, Ana M.
Cortina-Pérez, Beatriz
López Gutiérrez, Carlos Javier
Rojas-Ruiz, Gloria
Visiedo Martínez, José Javier
Cortiñas Jurado, José R.
Mohamed Mohand, Laila
Herrera Torres, Lucía
Robles Vílchez, María del Carmen
Ortiz-Gómez, María del Mar
Fuente Galán, María del Prado de la
Menéndez Moreno, M. Dolores
López-Vallejo, María de los Ángeles
Sánchez-Fernández, Sebastián
Cepero Espinosa, Sergio
Tejada Medina, Virginia
Issue Date: 2014
Abstract: En esta publicación se recoge el Plan de Prácticas interdisciplinares de los cursos primero y segundo del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla. Ante la demanda habitual de enseñanzas prácticas en situaciones reales por parte de los estudiantes de Magisterio, el Equipo Decanal de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y el Equipo Docente del Grado decidió llevar a cabo estas prácticas externas de cátedra, contempladas en los programas de distintas asignaturas que integran el currículo formativo de la Titulación y que permiten al alumnado encontrar, desde el primer curso, la relación entre la formación recibida en las aulas universitarias y el desarrollo profesional docente en el aula de Educación Primaria. Este Plan de Prácticas interdisciplinares, tras una introducción que justifica la experiencia, recoge las competencias específicas del Grado en Educación Primaria relacionadas con las prácticas docentes y los objetivos que mueven a un equipo de profesionales de la Educación (profesores universitarios y maestros) a diseñar esta actividad en los cursos 1.º y 2.º del Grado y a elaborar una rúbrica de evaluación de competencias para cada curso participante. Las prácticas se realizan en aulas de 3.º y 4.º de Primaria, con la tutorización de los maestros correspondientes y la supervisión de los profesores de la Facultad de Educación y Humanidades. Tienen una duración de una semana por semestre de cada aña académico. El plan recoge, asimismo, la organización de estas prácticas, la descripción y funciones de los agentes implicados, las actividades que realizará el alumnado en las aulas escolares según la asignatura participante y las rúbricas de evaluación de estas actividades, así como cuestionarios de valoración de la experiencia por parte del propio alumnado, los maestros tutores y los tutores académicos. Esta experiencia pertenece al Proyecto de Innovación Docente 13-37 de la Universidad de Granada denominado “Diseño de herramientas para la evaluación de competencias del alumnado en las prácticas docentes en un contexto profesional”.
Sponsorship: El Proyecto está enmarcado en la acción 2 del Programa de Innovación y Buenas Prácticas docentes (convocatoria 2013) dentro del Plan Propio de Docencia. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Granada, a través del Secretariado de Innovación Docente, financia este Proyecto para los cursos 2013-2014 y 2014-2015.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)
Description: Es un documento de trabajo y coordinación entre alumnos universitarios, maestros de colegios de Educación Primaria y profesores de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (UGR).
Keywords: Maestros
Grado en Educación Primaria
Prácticas docentes
Evaluación de competencias específicas
Teacher
Degree in Primary Education
Teaching practices
Assessment of specific skills
Innovación docente
URI: http://hdl.handle.net/10481/35292
Citation: Rico-Martín, A.M. (coord.). Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º. Año 2014-2015. Granada: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades (Melilla), 2014. [http://hdl.handle.net/10481/35292]
Appears in Collections:DDLL - Innovación Docente

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PLAN DE PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES_1ºy2º EP (2014-15).pdf639.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada