Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Herrería, Alfonso 
dc.contributor.authorLópez López, María Carmen 
dc.date.accessioned2015-02-27T13:17:10Z
dc.date.available2015-02-27T13:17:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFernández Herrería, A.; López López, M.C. Educar para la paz: necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia, 21(64): 117-142 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35012]es_ES
dc.identifier.issn1405-1435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35012
dc.description.abstractUna revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el currículum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz.es_ES
dc.description.abstractA review of the publications carried out in the field of peace shows a conceptual and epistemological decompensation in which the presence of violence takes preference over peace. This article studies in depth the consequences of this fact in the field of education for peace, proposing a new epistemological approach within the framework of the systemic- complex thinking; its methodological consequences will be significant in the practical part of education. From this epistemological point of view the sense of education is reconstructed in general, as well as the education in values, and its impact in the development of good- quality practices in the curriculum and in the school culture. This work, of deconstruction and reconstruction, is the fundamental crux of an authentic commitment to peace values and the development of a real education in peace.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.subjectEducación para la paz es_ES
dc.subjectEpistemología sistémico-complejaes_ES
dc.subjectEducación en valores es_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectEducation for peacees_ES
dc.subjectGeneral-complex epistemologyes_ES
dc.subjectEducation in valueses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.titleEducar para la paz: necesidad de un cambio epistemológicoes_ES
dc.title.alternativeEducate for peace: the need for an epistemological changees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem