Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalero García, María Dolores 
dc.contributor.authorGarcía-Martín, María Belén
dc.date.accessioned2015-02-23T12:41:32Z
dc.date.available2015-02-23T12:41:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCalero, M.D.; García-Martín, M.B. Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas. Anales de Psicología, 30(2): 512-521 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34920]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34920
dc.description.abstractTradicionalmente la determinación de la sobredotación se ha realizado con tests tradicionales de inteligencia. El principal argumento para hacerlo ha sido la estabilidad temporal de esta medida. En los últimos años algunos autores defienden una determinación temprana de la sobredotación en niños, aunque otros señalan que la evaluación en niños pequeños arroja un número importante de falsos positivos. En este trabajo se realiza un estudio longitudinal de dos años a 50 niños de entre 5 y 9 años inicialmente identificados como superdotados para comprobar la estabilidad de su C.I. y de otras medidas tales como el potencial de aprendizaje y la memoria de trabajo. Los resultados muestran como las medidas de potencial de aprendizaje y memoria de trabajo permanecen estables mientras que el C.I. de un grupo de niños de menor edad no se mantiene en dicho periodo.es_ES
dc.description.abstractTraditionally the determination of the giftedness has performed with traditional intelligence tests. The main argument to do so has been the temporal stability of this measure. In recent years some authors defend a determination early giftedness in children, although others point out that toddlers evaluation produces a significant number of false positives due to the variability in the measurement of intelligence by different factors such as plasticity, stimulation, etc.., therefore proposed the use of complementary indices for giftedness diagnosis. This paper presents a longitudinal study of two years to 49 children aged between 5 and 9 years, initially identified as gifted, to check the stability of your IQ and other measures such as the learning potential and working memory. The results show how learning potential and working memory measures remain stable in time while the IQ of a group of younger children is not maintained during this period. These results indicate the usefulness of P.A. measures as a supplementary index in the determination of the giftedness on young children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCoeficiente intelectual (C.I.)es_ES
dc.subjectPotencial de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectInteligencia es_ES
dc.subjectEvaluación dinámicaes_ES
dc.subjectIntelligence quotient (I.Q.)es_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectLearning potentiales_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectIntelligencees_ES
dc.subjectDynamic assessmentes_ES
dc.titleEstabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticases_ES
dc.title.alternativeTemporal stability of IQ and learning potential in gifted children: diagnostic implicationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.30.2.163801


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License