Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez-Pérez, María del Mar
dc.contributor.authorMata Sierra, Sara 
dc.contributor.authorGarcía-Martín, María Belén
dc.contributor.authorCalero García, María Dolores 
dc.contributor.authorMolinero-Caparrós, Clara
dc.contributor.authorBonete-Román, Sarayes_ES
dc.date.accessioned2015-02-20T14:01:32Z
dc.date.available2015-02-20T14:01:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGómez-Pérez, M.M.; et al. Valoración de un programa de habilidades interpersonales en niños superdotados. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(1): 59-69 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34896]es_ES
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34896
dc.description.abstractAlgunos trabajos de investigación informan que cierto número de niños superdotados muestran problemas de adaptación social y habilidades sociales e interpersonales, mientras que otros consideran que esto no ocurre. Partiendo de lo anterior, Neihart, Reis, Robinson y Moon (2002) hablan de enfoque de resiliencia versus enfoque de riesgo. En este trabajo se considera el beneficio de aplicar programas de entrenamiento en habilidades interpersonales en niños superdotados para prevenir posibles problemas. Por ello, se pretende valorar la eficacia de un programa de entrenamiento en resolución de problemas interpersonales en esta población. En esta investigación participaron 40 niños superdotados de edades comprendidas entre 7 y 13 años, divididos en un grupo tratamiento y un grupo control de lista de espera. Los resultados mostraron diferencias significativas en las medidas de valoración directa en el grupo tratamiento tras la aplicación del programa. También se detectaron diferencias significativas entre el grupo tratamiento y el grupo control en las medidas postratamiento a favor del primero, y se confirmó la relación del potencial de aprendizaje de los niños con los beneficios obtenidos. En definitiva, el programa de entrenamiento se muestra eficaz en la mejora de las habilidades de solución de problemas interpersonales evaluadas en niños superdotados.es_ES
dc.description.abstractCertain research studies report that a number of gifted children show social adaptation issues, as well as problems with social and interpersonal skills, while others consider that this does not occur. In this regard, Neihart, Reis, Robinson and Moon (2002) speaks of a resilience approach versus a risk approach. From the risk viewpoint, this paper presents the benefits of applying training programs in interpersonal skills as to prevent potential problems in gifted children. For this reason, we aim to evaluate the effectiveness of a training program for solving interpersonal problems in this population. Participants include 40 gifted children aged 7 to 13, divided into a treatment group and a control – waitlisted – group. Program application results show significant differences in direct assessment measurements in the treatment group. An increase in effect sizes between the treatment group and the control group is also detected, in favor of the former, and a relationship between the children's learning potential and the benefits obtained is also confirmed. In short, the training program proves effective in interpersonal problem-solving skill improvement in children with high intellectual capacity.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, programa de Proyectos de investigación I+D convocatoria 2011, Ref. 2011-24370.es_ES
dc.description.sponsorshipOpen Access funded by Fundación Universitaria Konrad Lorenz.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHabilidades interpersonaleses_ES
dc.subjectNiños superdotados es_ES
dc.subjectAdaptación sociales_ES
dc.subjectValoración de programases_ES
dc.subjectPotencial de aprendizajees_ES
dc.subjectInterpersonal Skillses_ES
dc.subjectGifted Childrenes_ES
dc.subjectSocial Adaptationes_ES
dc.subjectProgram Assessmentes_ES
dc.subjectLearning Potentiales_ES
dc.titleValoración de un programa de habilidades interpersonales en niños superdotadoses_ES
dc.title.alternativeEvaluation of an interpersonal skills program in gifted childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/S0120-0534(14)70007-X


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License