Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico >
DPETP - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34834

Title: Validación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescente
Other Titles: Validation of an HIV and other sexually transmitted infections knowledge scale in an adolescent population
Authors: Espada, José P.
Guillén-Riquelme, Alejandro
Morales, Alexandra
Orgilés, Mireia
Sierra Freire, Juan Carlos
Issue Date: 2014
Abstract: Objetivo El objetivo de esta investigación es analizar la fiabilidad y validez de un cuestionario que evalúe de forma específica el conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en una muestra de adolescentes españoles. Diseño Estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario. Emplazamiento 17 centros escolares de cinco provincias españolas. Participantes 1.570 adolescentes entre los 13 y los 17 años escolarizados en institutos. Intervenciones Se estableció un banco de 40 ítems relativos a conocimiento sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Este banco fue sometido a un juicio de expertos, para detectar posibles errores. Seguidamente, se administró a un grupo piloto, con las mismas características sociodemográficas de la muestra, para garantizar la comprensión. Mediciones principales Análisis de ítems, consistencia interna, test-retest y análisis factorial exploratorio Resultados Cinco factores explicaban el 46% de la varianza total: conocimiento general sobre el VIH, del preservativo como método protector, de las vías de transmisión del VIH, de las medidas de prevención del VIH y sobre otras infecciones de transmisión sexual. La fiabilidad oscila desde 0,66 hasta 0,88. La correlación test-retest fue de 0,59. Existen diferencias de conocimientos en función del sexo. Conclusiones Estos factores tienen una adecuada consistencia interna y una correlación test-retest aceptable. A nivel teórico encajan adecuadamente respecto al contenido de los ítems. Entre los factores se observa una relación moderada, lo que indica que el tener un elevado grado de conocimiento respecto a un aspecto, no garantiza el tener conocimiento general elevado. El disponer de un cuestionario para evaluar el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual es de gran ayuda para evaluar programas preventivos.
Objective The objective of this research is to determine the validity and reliability of a questionnaire designed to specifically assess the knowledge of HIV and other sexually transmitted infections in a Spanish adolescent population. Design Cross-sectional study for the validation of a questionnaire. Location A total of 17 schools in five Spanish provinces. Participants A total of 1,570 adolescent schoolchildren between 13 and 17 years old. Intervention A pool of 40 items relating to knowledge about HIV and other sexually transmitted infections was established. This pool was analyzed by an expert panel. It was then administered to a pilot group with the same demographic characteristics of the sample, to ensure comprehension. Main measurement Item analysis, internal consistency, test/retest and exploratory factorial analysis. Results A factor analysis was performed, in which five factors that explained 46% of the total variance were retained: general knowledge about HIV, condom as a protective method, routes of HIV transmission, the prevention of HIV, and other sexually transmitted infections. Reliability measures ranged from 0.66 to 0.88. The test-retest correlation was 0.59. There were gender differences in the knowledge of infections. Conclusions These factors have adequate internal consistency and acceptable test-retest correlation. Theoretically, these factors fit properly with the content of the items. The factors have a moderate relationship, indicating that a high degree of knowledge about an aspect, but not a guarantee of general knowledge. The availability of a questionnaire to assess knowledge of sexually transmitted infections is helpful to evaluate prevention programs.
Sponsorship: Este trabajo ha sido financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE 360971/10) y del programa Vali + d de Formación de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat Valenciana.
Publisher: Elsevier Doyma
Keywords: Conocimiento
SIDA / VIH
Infecciones de transmisión sexual
Adolescentes
Knowledge
AIDS / HIV
Sexually transmitted infections
Adolescents
URI: http://hdl.handle.net/10481/34834
ISSN: 0212-6567
1578-1275
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Espada, J.P.; et al. Validación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescente. Atención Primaria, 46(10): 558-564 (2014). []
Appears in Collections:DPETP - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Espada_ConocimientoVIH.pdf335.64 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada