Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto Universitario de Investigación de Migraciones >
IM - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34592

Title: De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español
Authors: García Castaño, Francisco Javier
Granados Martínez, Antolín
García-Cano Torrico, María
Issue Date: 1999
Abstract: Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural.
Sponsorship: Este trabajo ha sido realizado por el Laboratorio de Estudios Interculturales dentro del proyecto de investigación titulado "Inmigración, integración y exclusión social en España (SEC96-0796)", financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de I+D.
Publisher: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Keywords: Interculturalismo
Multiculturalismo
ELCO
Cultura
Educación intercultural
Lengua de origen
Migraciones
Antropología
España
URI: http://hdl.handle.net/10481/34592
ISBN: 84-87198-55-4
Citation: García Castaño, F.J.; Granados Martínez, A.; García-Cano Torrico, M. De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. En: Franzé Mudanó, A. (eds.). Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1999. pp. 215–280. [http://hdl.handle.net/10481/34592]
Appears in Collections:IM - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaCastano1999e.pdf2.74 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada