Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto Universitario de Investigación de Migraciones >
IM - Comunicaciones Congresos, Conferencias... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34589

Title: La inmigración como problema: el caso de la prensa de Andalucía
Authors: Granados Martínez, Antolín
García Castaño, Francisco Javier
Issue Date: 2000
Abstract: En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta del modo en que la prensa andaluza trata la presencia de población inmigrante extranjera en Andalucía y en España. Por lo que ya se sabe de estudios realizados con prensa de distribución nacional, el tratamiento del fenómeno de la inmigración como proceso global (con dimensiones demográficas, culturales, económicas, políticas, étnicas, etc.) es tratado comúnmente de manera superficial y muy parcialmente reducido al ámbito territorial del país que recibe los flujos migratorios. Por lo que hace al tratamiento de los agentes implicados en los procesos migratorios, los inmigrantes, los análisis llevados a cabo hasta ahora revelan la doble percepción con la que se ha ido imponiendo la realidad de un colectivo al que cada vez más se le distingue por su visibilidad. Para la ley española, cualquier persona es española o extranjera y no deja espacio alguno para la ambigüedad. Pero la extranjería es una condición jurídica que, para el caso de ciertos extranjeros, se ha ido substanciando además y sobre todo, en una cualidad sobreañadida que ha acabado convirtiéndose en una categoría social con dimensiones étnicas o raciales, económicas y políticas. Así, la categoría inmigrante se ha impuesto como una manera concreta de percibir al extranjero de acuerdo con su aspecto físico y su situación social. De este modo, el extranjero por antonomasia, el popular "guiri", nuestro igual en todo salvo en la nacionalidad, es el blanco rico. El inmigrante por su parte desborda la categoría estrictamente jurídica, que se le supone, y representa el "otro" -más allá de su nacionalidad que es un concepto ligado a la modernidad y a la construcción de los estados-nación- el distinto por su cultura, sus rasgos fenotípicos y su pobreza. El nivel socioeconómico junto con consideraciones de tipo étnico o cultural aumentan o disminuyen la visibilidad del "extranjero" o del "inmigrante"; la distancia entre uno y otro aumenta a medida que el segundo se aleja del prototipo normalizado de raza blanca y/o cultura occidental: aquél se asocia a la modernidad mientras que a éste se le sitúa, más o menos, en los orígenes de la era pre-industrial.
Publisher: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
Description: II Congreso sobre la Inmigración en España: España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Madrid, 5-7 octubre de 2000.
Keywords: Migraciones
Inmigración
Medios de comunicación
Prensa
Andalucía
España
URI: http://hdl.handle.net/10481/34589
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Granados Martínez, A.; García Castaño, F.J. La inmigración como problema: el caso de la prensa de Andalucía. En: II Congreso sobre la Inmigración en España: España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo. Madrid: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2000. [http://hdl.handle.net/10481/34589]
Appears in Collections:IM - Comunicaciones Congresos, Conferencias...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GranadosMartinez2000a.pdf74.23 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada