Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Gómez, Yessica Marlene
dc.contributor.authorMieres Chacaltana, Manuel
dc.contributor.authorDenegri Coria, Marianela
dc.contributor.authorSepúlveda Aravena, Jocelyne
dc.date.accessioned2015-02-02T11:48:40Z
dc.date.available2015-02-02T11:48:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGonzález Gómez, Y.M.; et al. La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional. Profesorado, 18(3): 411-430 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34548]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34548
dc.description.abstractLa implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación tecnológica El propósito del artículo es presentar una propuesta de formación y alfabetización económica para estudiantes de pedagogía de educación secundaria. Se incluyen los casos de dos carreras: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dichos programas pertenecen a dos universidades regionales, ambas situadas en la Región de La Araucanía, Chile. La propuesta se fundamenta en el análisis del actual currículum de formación profesional, en el que la formación económica es un área inexistente. Específicamente, se plantea fortalecer el trabajo pedagógico de saberes disciplinarios para transformarlos en saberes objetos de enseñanza, en el área de economía. Los resultados obtenidos hasta el momento relevan la valoración que hacen los participantes de los saberes adquiridos en el programa. Asimismo, se constata en ellos el desarrollo de conocimientos conceptuales y didácticos que resultan útiles para su futura acción profesional. Una conclusión relevante establece la necesidad de un estudio longitudinal que haga seguimiento del trabajo realizado.es_ES
dc.description.abstractThe implement of the programme “1 to 1” (2010-2012) meant the rise of the technological resources in rural schools and required the teachers’ updating in order to assure the ICT’s integration. The intention of the article is to present an program of formation in economic literacy for students of pedagogy of secondary education. There are included the cases of two careers: Pedagogy in History, Geography and Civic Education and Pedagogy in History, Geography and Social Sciences. The above mentioned programs belong to two regional universities, both placed in the Region of The Araucanía, Chile. The approach is based on the analysis of the current curriculum of vocational training, in which the economic formation is a non-existent area. Specifically, it considers to strengthen the pedagogic work of sabers disciplinary to transform in sabers objects of education, in the area of economy. The results obtained so far relieve the valuation made by participants of the knowledge acquired in the program, highlighting the development of conceptual knowledge and teaching strategies that are useful for their future professional action. A relevant conclusion establishes the need for a longitudinal study to follow up the work donees_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183COL12;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectFormación económicaes_ES
dc.subjectResponsabilidad sociales_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectEconomic formationes_ES
dc.subjectSocial responsibilityes_ES
dc.titleLa enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regionales_ES
dc.title.alternativeTeaching of basic economic notions in teacher formation. A proposal based in the experience of two regional higher education institutionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License