Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ARS Pharmaceutica >
Ars Pharma 2014, Vol. 55 >
APh. vol. 55(4) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34541

Title: Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años
Authors: Fernández Alfonso, Marisol
Issue Date: 2014
Abstract: Objetivo: Evaluar el impacto de la introducción de la evaluación formativa (EF) en los resultados obtenidos por los alumnos en la asignatura de Farmacología General, impartida en el tercer curso del Grado de Farmacia. Material y Métodos: Se han comparado las notas obtenidas en los cursos 2011/12 (sin EF) con las de los cursos 2012/13 y 2013/14. La EF se realizó dos veces/semana y consistió en i) preguntas orales a toda la clase, ii) preguntas abiertas de respuesta corta (al principio o al final de la clase) y iii) trabajos individuales o en pequeños grupos (casos farmacoterapéuticos) realizados en clase o fuera del horario de clase. Las correcciones (únicamente comentarios de mejora y progreso) se hicieron por la profesora, bien en clase o por escrito. El trabajo no se calificó y sólo se tuvo en cuenta si se había realizado. Las notas se obtuvieron como resultado de un examen que fue similar en los tres cursos analizados y que combinaba preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y casos farmacoterapéuticos. Resultados: La suma de alumnos no presentados y suspensos disminuyó significativamente de 48,5% (2011/13) hasta 23,4% (2012/12) y 20,5% (2013/14) tras la introducción de la EF. El número de alumnos aprobados aumentó significativamente de 51,5% (2011/12) hasta 76,6% (2012/12) y 79,5% (2013/14). También hay que destacar el desplazamiento de las notas hacia valores superiores (aumento significativo de la proporción de notables y de sobresalientes). Conclusión: La introducción de la EF como actividad de aprendizaje de la Farmacología tiene un gran impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos.
Aim: To evaluate the impact of formative assessment (FA) in the results obtained by students in the subject General Pharmacology, given in the third year of the Bachelor of Pharmacy. Material and Methods: We compared the grades reached in years 2011/12 (without FA) with those in years 2012/13 and 2013/14 (with FA). FA was performed twice a week consisting in i) oral questions to the whole student group, ii) short-answer open questions (at the beginning or end of class) and iii) individual work or collaborative work in small groups (pharmacotherapeutic cases) answered in the classroom or at home. Corrections were made by the teacher, either in class or by written feedback (only opinions for improvement and progress were indicated). The work was not scored, only taking into account whether or not it had been performed. The marks were obtained as a result of an exam, which was similar in the three courses, combining multiple choice questions, short-answer questions and pharmacotherapeutic cases. Results: The sum of failing students and students not taking exam significantly decreased after the introduction of the FA from 48.5 % (2011/12) to 23.4 % (2012/12) and 20.5 % (2013/14). The number of passing students significantly increased from 51.5 % (2011/12) to 76.6 % (2012/12) and 79.5 % (2013/14). We also noticed a shift in marks to higher values (significant increase in the proportion of B and A). Conclusion: The introduction of FA as a learning strategy in General Pharmacology has a great impact on improving the quality of student learning.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Description: AGRADECIMIENTOS A los alumnos de los cursos 2012/13 y 2013/14 por su disponibilidad para participar y su implicación en este estudio.
Keywords: Evaluación formativa
Enseñanza centrada en el alumno
Farmacología
Grado de Farmacia
Bachelor in Pharmacy
Formative assessment
Pharmacology
Student-centered education.
URI: http://hdl.handle.net/10481/34541
ISSN: 0004-2927
2340-9894
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Alfonso, M. Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años. Ars Pharm, 55(4): 31-37 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34541]
Appears in Collections:APh. vol. 55(4)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ars Pharm 55(4)_30-37.pdf488.31 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada