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dc.contributor.authorMas Torelló, Óscar
dc.date.accessioned2015-02-02T10:20:28Z
dc.date.available2015-02-02T10:20:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMas Torelló, O. Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado, 18(3): 255-273 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34535]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34535
dc.description.abstractotros motivos por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que modifican el contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo y las funciones que tiene asignadas, conllevando esto la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para dar respuesta de forma adecuada a estas nuevas funciones exigidas. Para abordar satisfactoriamente estas nuevas necesidades formativas, delimitamos el perfil competencial que debe poseer el mencionado profesional para desarrollar adecuadamente los nuevos requerimientos de la función investigadora. Para delimitar este perfil competencial del profesor universitario se ha realizado una investigación fundamentalmente descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulándose diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Por las lógicas limitaciones de espacio, en este artículo únicamente abordamos los datos obtenidos, desde los diferentes informantes (alumnos, profesores y expertos), de las 4 competencias investigadoras establecidas (diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; organizar y gestionar eventos científicos; elaborar material científico; comunicar y difundir avances científicos) y los datos más significativos de las 30 unidades competenciales en que se desglosan; pero no hacemos mención de las competencias y unidades competenciales referentes a la función docente. Finalmente, concretamos las áreas prioritarias de formación del profesorado universitario en referencia a la función investigadora, siendo estas: elaboración y asesoramiento de investigaciones, aspectos burocráticos y procesos administrativos, elaboración de programas de difusión de producciones científicas, los aspectos relacionados con las relaciones personales, dirección y gestión de personas y grupos y, por último, creación de sinergias y relaciones con otras instituciones, grupos, etc.es_ES
dc.description.abstractUniversities are involved in intense transformation moments that have been caused by motives as European Higher Education Area implementation. This transformation is changing professor’s professional setting where they develop their work. In turn, professor’s role is changing as well. These changes entail the acquisition and development of new competencies that are necessary to suitably meet needs of this new role. To successfully meet these new training needs, we define this professional’s competence profile to suitably develop new requirements of the research role. To this end, we carry out a descriptive research that mixes quantitative methods with qualitative methods, and triangulates instruments (questionnaires, interviews, and focus groups) and sources (professors, experts, and students). We consider pertinent to talk about two kinds of professor’s competencies. These are research competencies and training competencies. In this article are only showed results of analysis of 4 research competencies (to design, to develop and to assess research projects; to organize and to manage scientific events; to develop scientific material; to inform and to disseminate scientific progresses) and the most meaningful details of the 30 unities of competencies in which the research competencies are broken down. At last, we define professor’s main training areas in relation with the research role. These are: development and advice of researches, bureaucratic and administrative processes, development of dissemination programs of scientific productions, personal relationships, people management and group management, and finally development of synergies and relations with other institutions, groups, etc.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183COL4;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectProfesor universitarioes_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectUniversity teacheres_ES
dc.subjectResearch es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleLas competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertoses_ES
dc.title.alternativeProfessor's research competencies: their own perception and perception of students and expertses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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