Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Carmen
dc.contributor.authorPuigdellívol Aguadé, Ignasi
dc.date.accessioned2015-02-02T10:17:32Z
dc.date.available2015-02-02T10:17:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationÁlvarez Álvarez, C.; Puigdellívol Aguadé, I. Cuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas. Profesorado, 18(3): 237-253 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34534]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34534
dc.description.abstractEl artículo analiza el efecto de los grupos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas de educación primaria, analizados a través del grado de satisfacción de las personas implicadas en esta forma de trabajo. Se trata de una de las prácticas de organización del aula más destacadas en los centros educativos que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. El artículo sintetiza un estudio de casos llevado a cabo en una escuela española de un entorno urbano, dando voz a los protagonistas de los grupos interactivos: alumnado, profesorado y voluntariado, que incluye las familias que participan en dichos grupos. Se utilizó una encuesta para los estudiantes de tercer ciclo y una entrevista grupal en el caso de los de primer ciclo. Con dichos procedimientos se recogieron las valoraciones realizadas por 148 estudiantes, 24 voluntarios/as y 6 profesores/as. Los resultados permiten constatar que los grupos interactivos constituyen una práctica muy bien acogida por toda la comunidad educativa. Además promueven tanto el éxito escolar como el desarrollo de valores que van más allá de lo instrumental, al implicar directamente a la comunidad en la actividad docente. Todo ello se somete a discusión.es_ES
dc.description.abstractThis article discusses the impact of interactive groups on primary school pupils’ learning and teaching. The analysis’s has focused in the satisfac tion degree of the participants in this activity. Interactive groups is one of the most prominent classroom practices which schools as learning communities undertake. The article summarizes a ca se study conducted in a Spanish school in an urban primary school. This paper echoes the voices of all the people involved in the interactive groups: students, teachers, volunteers and family members. A survey was distributed among children in Y5 and Y6, a group interview was conduc ted with children in Y1 and Y2. Data collection included information from a total of 148 students , 24 teachers and 6 volunteers. Results indicate interactive groups is perceived in a very posi tive way from the whole community. Furthermore, the interactive groups promote both school success and moral values through the direct involvement of the commun ity in the learning process. All these main contributions are discussed in the paper.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183COL3;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectGrupos interactivoses_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectAprendizaje dialógicoes_ES
dc.subjectVoluntariadoes_ES
dc.subjectRelación familia-escuelaes_ES
dc.subjectInteractive groupses_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectDialogic learninges_ES
dc.subjectVolunteeringes_ES
dc.subjectFamily-school relationshipes_ES
dc.titleCuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistases_ES
dc.title.alternativeWhen the community makes part into school: A case study on interactive groups, valued by its protagonistses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License