Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto Universitario de Investigación de Migraciones >
IM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34477

Title: Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del "alumnado extranjero" en determinados centros educativos
Other Titles: Together but not scambled: the concentration of foreign students in schools
Authors: García Castaño, Francisco Javier
Rubio Gómez, María
Issue Date: 2013
Abstract: La segregación y/o concentración de poblaciones de nacionalidad extranjera en determinadas escuelas es un fenómeno abordado por la producción científica internacional, un tema recurrente para los medios de comunicación y un hecho plasmado en los discursos que, desde la sociedad en general y en concreto desde la comunidad educativa, se plantea como central en el debate sobre la presencia de alumnado "extranjero/inmigrante" en el sistema educativo y que pone en cuestión la capacidad de este para promover la igualdad. Tras presentar de forma general dicho fenómeno, visto por la producción académica y las estadísticas nacionales y regionales, mostramos nuestro trabajo empírico llevado a cabo en dos barrios de dos ciudades andaluzas, donde observamos los procesos de concentración de la población "inmigrante/extranjera" a lo largo de varios cursos escolares. Con la ayuda de los discursos construidos en estos lugares trataremos de interpretar cuál es la lógica de un fenómeno que sigue moldeando un tipo de escuela que, más que gestionar la diversidad, construye la diferencia que termina traduciéndose en desigualdad.
Segregation and / or concentration of foreign populations in some schools is a phenomenon raised by the international scientific production, a recurring theme for the media, and an issue discussed in the society at large and among the educational community more specifically. This situation is seen as crucial to the debate about the presence of foreign immigrant students in the educational system, and questions the ability of this system to promote equality. After giving a general idea about this phenomenon as presented by the scientific production and national and regional statistics, in this article we show our empirical work conducted in two neighborhoods in two cities in Andalusia where we observed the concentration process of immigrant / foreign population over several academic years. With the help of the discourses constructed in these places, we will highlight the existence of inequality, interpret the reasons behind it.
Sponsorship: El presente texto forma parte de una primera aproximación a los datos producidos en algunas investigaciones ya concluidas citadas más adelante, así como de un proyecto iniciado recientemente en el marco del Plan Nacional de I+D+i y que pretende estudiar las trayectorias escolares del alumnado «extranjero» en comparación con el alumnado autóctono: «Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de “inmigrantes extranjeros” y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz» (CSO2010-22154-C03-0).
Keywords: Migraciones
Inmigración
Concentración escolar
Escolares de nacionalidad extranjera
Segregación escolar
Educación
Escuela
España
Concentration
Immigrants population
Foreign population
Educational system
School segregation
URI: http://hdl.handle.net/10481/34477
ISSN: 0034-7981
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Castaño, F.J.; Rubio Gómez, M. "Juntos pero no revueltos": procesos de concentración escolar del 'alumnado extranjero' en determinados centros educativos. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1): 7–31 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34477]
Appears in Collections:IM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaCastano2013e.pdf590.86 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada