Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto Universitario de Investigación de Migraciones >
IM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34438

Title: La educación multicultural y el concepto de cultura
Authors: García Castaño, Francisco Javier
Pulido Moyano, Rafael A.
Montes del Castillo, Ángel
Issue Date: 1997
Abstract: Desde nuestro punto de vista, la discusión sobre educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanto variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela: la discriminación por la diferencia cultural. La vieja escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase también discrimina ahora (siempre lo hizo) a quienes pertenecen a grupos cultura- les diferentes al dominante y hegemónico en ella, y ambas discriminacio- nes, lógicamente, caminan juntas
Publisher: Organización de Estados IberoAmericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Keywords: Multiculturalismo
Interculturalismo
Cultura
Migraciones
Educación
Escuela
Antropología
URI: http://hdl.handle.net/10481/34438
ISSN: 1681-5653
Citation: García Castaño, F.J.; Pulido Moyano, R.A.; Montes del Castillo, A. La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13: 223-256 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/34438]
Appears in Collections:IM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaCastano1997f.pdf154.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada