Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34397

Title: El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios
Authors: Níkleva, Dimitrinka G.
Núñez-Delgado, Pilar
Issue Date: 2013
Abstract: El correo electrónico es uno de los medios de comunicación de mayor uso actualmente. Sin embargo, un número considerable de usuarios y, entre ellos, los estudiantes universitarios, desconocen los requisitos para su adecuada redacción. Este estudio investiga sobre las habilidades de una muestra de este alumnado para redactar correos electrónicos, habilidades que se sitúan en el marco de la competencia discursiva y pragmática. Se han usado como instrumentos un cuestionario de opinión y un corpus de 40 correos remitidos por alumnos a profesores y se han realizado análisis de tipo descriptivo e inferencial. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la competencia pragmático-discursiva de los estudiantes universitarios que no saben distinguir entre lo adecuado y lo inadecuado y no son conscientes de los errores que cometen. Estos resultados abren un camino para el diseño de propuestas de intervención que mejoren la capacitación de los universitarios para comunicarse en contextos académicos.
Email is one of the most common means of communication nowadays, yet a number of users –including university students– are unaware of its writing requirements and do not make an appropriate use of it. This paper aims at investigating email writing skills of graduate students. Email writing skills are framed in discursive and pragmatic competences. We make use of two research tools, an opinion questionnaire and a corpus of 40 emails addressed to professors by students, and descriptive and inferential analysis have been performed. Results show the need to improve the discursive and pragmatic competences of those university students who cannot make a difference between adequacy and inadequacy and of those university students who are unaware of their own mistakes. These results motivate educators to design proposals for improving university students’skills to communicate in academic contexts.
Publisher: John Benjamins Publishing Company
Description: Reprinted with kind permission from John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Philadelphia. [www.benjamins.com; https://benjamins.com/#catalog/journals/resla/main]
Keywords: Correo electrónico
Comunicación Mediada por Ordenador (CMO)
Habilidades escritas
Competencias discursivo-textual y pragmática
E-mail
Computer Mediated Communication (CMC)
Writing skills
Pragmatic and discursive-textual competences
URI: http://hdl.handle.net/10481/34397
ISSN: 0213-2028
2254-6774
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
An error occurred on the license name.
Citation: Níkleva, D.G.; Núñez Delgado, P. El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios. Resla, 26: 385-407 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34397]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
correos electrónicos RESLA 2013.pdf125.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada