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Title: Cuerpos, miradas y memorias fotográficas: una (de)construcción visual de género y raza
Authors: Fock, Stefanie
Direction: Ortiz Gómez, Teresa
Collaborator: Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Issue Date: 9-Dec-2014
Submitted Date: 9-Oct-2014
Abstract: En este trabajo analizo las categorías interdependientes de género y raza como sistemas visuales de poder, enfocando la fotografía como una tecnología social a través de la cual se ha normalizado la mirada sexuada y racializada a los cuerpos. Con objeto de contribuir a la deconstrucción y reconstrucción de los significados de género y raza, me acerco a determinados discursos, estéticas y prácticas fotográficas de las ciencias taxonómicas del siglo XIX a partir de un análisis intertextual del proyecto artístico Character Recognition (2004 - 2007) de Myra Greene. Mediante esta propuesta metodológica examino la construcción histórica de las imágenes de género y raza desde una perspectiva que subvierte la normatividad blanca de la tecnología fotográfica para perturbar una mirada al cuerpo (femenino) negro que hasta hoy día encarna los archivos visuales de las ciencias racistas. Revelo los continuos efectos que tiene el legado del colonialismo visual sobre los procesos de formación de subjetividades sexuadas y racializadas, enfatizando al mismo tiempo la posibilidad de transformar la representación fotográfica, la memoria del cuerpo y la mirada en herramientas de intervención política.
This study analyses the interdependent categories of gender and race as visual systems of power, focussing on photography as a social technology through which the sexed and racialised look at the body has been normalised. In order to contribute to the deconstruction and reconstruction of the meanings of gender and race, my approach to certain discourses, aesthetics and photographic practices of nineteenth-century taxonomical sciences starts from an intertextual analysis of African-American photographer Myra Greene's artistic project Character Recognition (2004 - 2007). With this methodological proposal I examine the historical construction of the images of gender and race from a perspective that undermines the white normativity of photographic technologies to disturb a look at the black (female) body that still today embodies the visual archives of racist sciences. I reveal the continuous effects the legacy of visual colonialism has on the formation-processes of sexed and raced subjectivities, though emphasising the possibilities to transform photographic representation, body memory and the look into tools of political intervention.
Sponsorship: Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.
Keywords: Género
Raza
Fotografía
Cuerpo
Mirada sexualizada y racializada
Representación visual
Historia de la ciencia
URI: http://hdl.handle.net/10481/34033
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

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