Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Investigaciones Sobre Lectura >
ISL - Número 2 - julio 2014 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33865

Title: ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?
Authors: Ripoll Salceda, Juan C.
Issue Date: Jul-2014
Abstract: Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas en evidencias. Para ello se evaluaron los estudios incluidos en una revisión sistemática. Tras calcular el tamaño de los efectos encontrados en cada investigación y ajustar la significatividad de sus resultados no se pudo constatar que ninguna de las intervenciones alcanzase la calificación de “con efectos positivos”. Cuatro se valoraron como “con efectos potencialmente positivos”, otras dos como “sin efectos” y otra más como con efectos potencialmente negativos. Se detecta, por tanto, una grave carencia en la investigación sobre métodos de mejora de la comprensión lectora para alumnos hablantes de español.
We analyzed which interventions for reading comprehension enhancement destinated to Spanish speaking students fulfill What Works Clearinghouse criteria to be considered as evidence-based practice. To do this we evaluated the studies included in a systematic review. We couldn't rate any intervention as “positive effects” after effect-size calculations and significance adjustments. Four interventions were rated as “potentially positive effects”, another two interventions were rated as “no discernible effects”, and lastly, one intervention was rated as “potentially negative effects”. In conclusion, we detected a serious lack in the investigation regarding the methods to improve reading comprehension of Spanish speaking students.
Sponsorship: Asociación Española de Comprensión Lectora
Publisher: Asociación Española de Comprensión Lectora
Keywords: Comprensión lectora
Práctica basada en evidencias
Revisión sistemática
Evidence-based practice
Reading comprehension
Systematic review
URI: http://hdl.handle.net/10481/33865
ISSN: 2340-8685
Citation: Ripoll Salceda, J.C. ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?. ISL, 2: 44-52 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33865]
Appears in Collections:ISL - Número 2 - julio 2014

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ISL 2-5 RIPOLL.pdf290.18 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada