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dc.contributor.authorCalero, Andrés
dc.date.accessioned2014-11-24T09:35:24Z
dc.date.available2014-11-24T09:35:24Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.citationCalero, A. Fluidez lectora y evaluación formativa. ISL, 1: 33-48 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33854]es_ES
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.otherD.L: MA 1949-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33854
dc.description.abstractExiste un consenso generalizado entre los docentes, en el sentido de que la lectura fluida es una de las destrezas más importantes a desarrollar en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, no existe una definición clara del constructo fluidez lectora en el ámbito de la investigación y en el medio escolar que oriente la práctica en este aprendizaje y su evaluación. Mientras algunos especialistas apoyan una definición simple de la fluidez lectora basada en la velocidad lectora, otros plantean que la lectura prosódica, relacionándola con la lectura expresiva. En este artículo reflexionamos acerca del hecho de que una lectura veloz no siempre es sinónimo de lectura fluida, y que el énfasis que tradicionalmente se ha puesto en la velocidad al leer en las escuelas –un aspecto singular de la lectura fluida-, ha llevado a muchos docentes y alumnos a pensar que leer con fluidez es leer deprisa. Valoramos también la importancia de una evaluación formativa que promueva la coevaluación y la autoevaluación, para que los lectores obtengan un conocimiento exacto de cuáles son las demandas que se le exigen para llevar a cabo una lectura fluida, y sean capaces de controlar su propio aprendizaje. Finalmente, abogamos por el uso de la rúbrica, como un instrumento de evaluación cualitativa y formativa, para guiar el proceso de evaluación de la fluidez lectora.es_ES
dc.description.abstractDespite there is a general agreement that reading fluency is one the most important skills to be considered in the development of early literacy adquisition, the construct of fluency has been criticized for lacking a clear definition that informs the learning process among reading scholars and teachers. Whereas some researchers is advocates of a simple definition of reading fluency that centers on rate as the main ability to be mastered by students, others argue that prosodic or expressive oral reading is a skill not to be overlooked by teachers in classrooms. In this article, we reflect on the fact that fast reading is not always fluent reading and that the traditional overemphasis on teaching reading rate in schools -just one aspect of reading fluency-, has led many teachers and students to think of reading fluency as simply reading speed. We then consider formative assessment to promote peer and self assessment, in order for the readers to be able to gain a clear understanding of the standards for good reading fluency perfomance, and to monitor their own perfomance. Finally, we propose the use of quality rubrics to guide assessment.es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.subjectFluidez lectoraes_ES
dc.subjectReading fluencyes_ES
dc.subjectVelocidad lectoraes_ES
dc.subjectReading ratees_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectRubrices_ES
dc.subjectCoevaluaciónes_ES
dc.subjectPeer assessmentes_ES
dc.titleFluidez lectora y evaluación formativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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