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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33790

Title: Revisión de los síndromes que comportan dificultades de aprendizaje en matemáticas: orientaciones para la intervención educativa
Other Titles: Review of syndromes involving mathematics learning disabilities: educational intervention purposes
Authors: Balaguer Rodríguez, Patricia
Tárraga Mínguez, Raúl
Issue Date: 2014
Abstract: Las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) co-ocurren frecuentemente con diferentes síndromes y/o trastornos presentes hoy en día en las aulas, entre los cuales se han destacado la Espina Bífida, el Síndrome de Turner, el Síndrome de X Frágil y el Síndrome de Williams. El planteamiento de la investigación es realizar una revisión y síntesis de síndromes que comportan DAM, como base que sustente futuras intervenciones. Estas investigaciones tienen un papel fundamental para el profesorado ya que pretenden facilitar las detecciones de las dificultades y por otro lado, orientar en las intervenciones, una vez conocidas las dificultades que estos síndromes pueden comportar. Para la revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Education Resources Information Center (ERIC) e ISI Web of Science. La búsqueda se ha realizado a través de palabras clave como "Mathematical Learning Disability", "Spina Bifida", "Turner Syndrome", "Fragil X Syndrome", "Williams Syndrome", "Dyscalculia", "Acalculya", "Math Disabilites", "Arithmetic Disabilities", "Word Problem Learning Disabilities" y "Math Disorders". Los resultados obtenidos han sido aclaratorios en cuanto a las características de los síndromes investigados, así como en el caso de la espina bífida que en gran parte de los casos viene acompañada de la hidrocefalia, de la cual hemos recogido información para el conocimiento de los lectores del presente artículo. Gracias a estas búsquedas se ha conseguido averiguar las características principales del los síndromes investigados permitiendo un conocimiento de los mismos que facilite el diagnóstico así como también aquellas dificultades matemáticas que estos trastornos comportan.
Mathematics learning disabilities (MLD), often appear together with different syndromes and/or conditions present today in classrooms, among which the following have been highlighted: Spina Bifida, Turner Syndrome, Fragile X Syndrome and Williams Syndrome. The aim of this research study is to review and synthesize syndromes associated with MLD as a base to support future interventions. This research has a key role for teachers as it is intended to facilitate the detection of difficulties and on the other hand, guide interventions, once the difficulties that these syndromes may involve are known. For the review a comprehensive search of the literature was conducted in the databases: Education Resources Information Center (ERIC) and ISI Web of Science. The search was performed using keywords like "Mathematical Learning Disability", "Spina Bifida", "Turner Syndrome", "Fragile X Syndrome", "Williams Syndrome", "Dyscalculia", "Acalculya", "Math Disabilites" "Arithmetic Disabilities", "Word Problem Learning Disabilities" and "Math Disorders". The results served to clarify the characteristics of the syndromes, as well as in the case of Spina Bifida, which in a large number of cases is accompanied by hydrocephalus, which we have collected information about for the understanding of readers of this article. As a result of these searches, we have been able to find out the main features of the syndromes investigated providing a knowledge of them which facilitates diagnosis as well as the math problems associated with these disorders.
Sponsorship: Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Description: Artículo evaluado por: Marzia Fiorini (Universitá di Cassino); Karen McMullin (Trent University)
Series/Report no.: ReiDoCrea;3
Keywords: Dificultades aprendizaje matemáticas
Espina bífida
Síndrome de Turner
Síndrome X frágil
Síndrome de Williams
Mathematical learning disability
Spina bifida
Turner syndrome
Fragile X syndrome
Williams syndrome
URI: http://hdl.handle.net/10481/33790
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Balaguer Rodríguez, P.; Tárraga Mínguez, R. Revisión de los síndromes que comportan dificultades de aprendizaje en matemáticas: orientaciones para la intervención educativa. Reidocrea, 3: 323-333 (2014). []
Appears in Collections:ReiDocrea, 3 (2014)

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