Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbanese, Verónica 
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2014-11-11T07:43:07Z
dc.date.available2014-11-11T07:43:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlbanese, V.; Perales, F.J. Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica soguera. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3): 261-288 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33607]es_ES
dc.identifier.issn2007-6819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33607
dc.description.abstractLa presente investigación se plantea el estudio de las formas de pensar matemáticamente que un gremio artesanal, el de la artesanía soguera de la ciudad de Buenos Aires, ha desarrollado para organizar y llevar a cabo su práctica. Una revisión de la literatura sobre pensamiento, matemáticas y cultura permite establecer los fundamentos teóricos del trabajo y sus raíces en el programa de Etnomatemáticas. Dado que el interés se sitúa en el punto de vista de los artesanos, se realiza una investigación etnográfica. Del análisis de las representaciones de la práctica manifestadas por los artesanos emerge el pensamiento matemático de los mismos estructurado en etnomodelos.es_ES
dc.description.abstractThis research shows the study of ways of thinking mathematically that a craft guild (the artisan of leather rope work in Buenos Aires) has developed to organize and carry out his practice. A review of literature on thinking, mathematics and culture allows us to set the theoretical foundations of the work and its roots in the ethnomathematics program. Since the interest is from the point of view of the artisans, ethnographic research is done. From the analysis of the representations of practice expressed by the artisans, mathematical thinking emerges from the same structured in the ethnomodels.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se hizo posible gracias a la Beca FPU (AP2010-0235) concedida a la doctoranda V. Albanese desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComite Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEtnomatemáticas es_ES
dc.subjectArtesanía es_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectEtnomodeloes_ES
dc.subjectPensamiento matemáticoes_ES
dc.subjectEthnomathematicses_ES
dc.subjectArt and craftses_ES
dc.subjectEthnographyes_ES
dc.subjectEthnomodelses_ES
dc.subjectMathematical thinkinges_ES
dc.titlePensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica sogueraes_ES
dc.title.alternativeThinking mathematically: an ethnomathematics view of the art and crafts practice of sogueriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.12802/relime.13.1731


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License