Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33607

Title: Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica soguera
Other Titles: Thinking mathematically: an ethnomathematics view of the art and crafts practice of sogueria
Authors: Albanese, Veronica
Perales Palacios, Francisco Javier
Issue Date: 2014
Abstract: La presente investigación se plantea el estudio de las formas de pensar matemáticamente que un gremio artesanal, el de la artesanía soguera de la ciudad de Buenos Aires, ha desarrollado para organizar y llevar a cabo su práctica. Una revisión de la literatura sobre pensamiento, matemáticas y cultura permite establecer los fundamentos teóricos del trabajo y sus raíces en el programa de Etnomatemáticas. Dado que el interés se sitúa en el punto de vista de los artesanos, se realiza una investigación etnográfica. Del análisis de las representaciones de la práctica manifestadas por los artesanos emerge el pensamiento matemático de los mismos estructurado en etnomodelos.
This research shows the study of ways of thinking mathematically that a craft guild (the artisan of leather rope work in Buenos Aires) has developed to organize and carry out his practice. A review of literature on thinking, mathematics and culture allows us to set the theoretical foundations of the work and its roots in the ethnomathematics program. Since the interest is from the point of view of the artisans, ethnographic research is done. From the analysis of the representations of practice expressed by the artisans, mathematical thinking emerges from the same structured in the ethnomodels.
Sponsorship: Esta investigación se hizo posible gracias a la Beca FPU (AP2010-0235) concedida a la doctoranda V. Albanese desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Publisher: Comite Latinoamericano de Matemática Educativa
Keywords: Etnomatemáticas
Artesanía
Etnografía
Etnomodelo
Pensamiento matemático
Ethnomathematics
Art and crafts
Ethnography
Ethnomodels
Mathematical thinking
URI: http://hdl.handle.net/10481/33607
ISSN: 2007-6819
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Albanese, V.; Perales, F.J. Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica soguera. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3): 261-288 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33607]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ArtRELIME.pdf604.8 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada