Show simple item record

dc.contributor.authorLandini, Sonia Regina
dc.contributor.authorTrojan, Rose Meri
dc.date.accessioned2014-10-31T11:35:46Z
dc.date.available2014-10-31T11:35:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLandini, S.R.; Trojan, R.M. Presupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?. Profesorado, 18(2): 321-333 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33525]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33525
dc.description.abstractEste artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el análisis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado por el rumbo de la educación.es_ES
dc.description.abstractThis paper analysis of the epistemological assumptions that underlie the TALIS survey, developed by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2009. The survey was conducted with members of the OECD countries and countries invited, and focus on the analysis of the conditions of teaching, training, difficulties, beliefs and attitudes related to teaching. From the questions asked to teachers, as well as theoretical analysis, we intend to identify the ideal kind of teacher and to form implicit in research, revealing expectation OECD´s, influencing local educational policies. Our reflection indicates a subjectivist trend, based on constructivism, utilitarianism and phenomenical understanding of reality, highlighting the accountability of teachers for the results of education.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182COL10;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInforme TALISes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectTrabajo docentees_ES
dc.subjectTALIS Reportes_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectEducational policieses_ES
dc.subjectTeacher’s jobes_ES
dc.titlePresupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?es_ES
dc.title.alternativeEpistemological assumptions of TALIS report: What does OECD expected of teachers?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License