Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 2 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33525

Title: Presupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?
Other Titles: Epistemological assumptions of TALIS report: What does OECD expected of teachers?
Authors: Landini, Sonia Regina
Trojan, Rose Meri
Issue Date: 2014
Abstract: Este artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el análisis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado por el rumbo de la educación.
This paper analysis of the epistemological assumptions that underlie the TALIS survey, developed by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2009. The survey was conducted with members of the OECD countries and countries invited, and focus on the analysis of the conditions of teaching, training, difficulties, beliefs and attitudes related to teaching. From the questions asked to teachers, as well as theoretical analysis, we intend to identify the ideal kind of teacher and to form implicit in research, revealing expectation OECD´s, influencing local educational policies. Our reflection indicates a subjectivist trend, based on constructivism, utilitarianism and phenomenical understanding of reality, highlighting the accountability of teachers for the results of education.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev182COL10;182
Keywords: Informe TALIS
Constructivismo
Políticas educativas
Trabajo docente
TALIS Report
Constructivism
Educational policies
Teacher’s job
URI: http://hdl.handle.net/10481/33525
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Landini, S.R.; Trojan, R.M. Presupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?. Profesorado, 18(2): 321-333 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33525]
Appears in Collections:Vol. 18, 2 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev182COL10.pdf169.57 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada